in

Peligroso, subir a Pico de Orizaba

Superiberia

Orizaba.- Pese a una peligrosidad del 80 por ciento, podrían subir 5 mil personas al Pico de Orizaba en esta temporada de alpinismo, indicó el integrante de Montañismo del Valle del Río Blanco, César Silva Reyes.

El montañismo en México se practica al libre albedrío, porque en la entrada de la montaña no hay autoridad que regule el ascenso, “como no hay quién vigile, muchos turistas experimentan y otros practican el deporte con conocimiento de causa”.

En cualquier temporada, acercarse a la montaña tiene su peligrosidad y para algunos resulta más seguro subir con nieve y otros, en la roca o arena.

“Ahora, en temporada de huracanes el peligro es latente, 80 por ciento, porque puede haber una ventisca o avalancha, mucho aire o nevada, la falta de nieve propicia que se resbalen con la arenilla”.

La recomendación es que si se dedicarán a la actividad deben tener equipo suficiente, “desde un principio les advertimos que es un deporte caro, independientemente de la preparación física, tener la ropa para soportar temperaturas bajo cero”.

La mochila debe ser adecuada y zapatos para la montaña, “en montañismo extremo para ascender a más de 3 mil metros el equipo es diferente, se requiere más especializado y en consecuencia la ropa y zapatos también, lo mismo ocurre en caso de escalar”. Explicó que la temporada inicia en septiembre y culmina en mayo, sin embargo, el tiempo de huracanes concluye oficialmente el 30 de noviembre, por ello, se clasifica como la más peligrosa para el ascenso, porque se tiene que ir bien preparado.

CANAL OFICIAL

Otro evento internacional en Orizaba

Caravana del migrante finaliza, sigue tráfico lento