CÓRDOBA.- El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Edgar Corso Sosa, dijo que el albergue es adecuado para poder recibir a los indocumentados. Los ayuntamientos en cada municipio deben prever la magnitud de personas que llegan, ya que en otros lugares reaccionaban hasta que veían la cantidad de personas; las iglesias han actuado de forma efectiva, por su parte, Derechos Humanos atiende al contingente de migrantes al momento, ya que desde que ingresaron a México los han ido acompañando en su travesía y si en determinado momento observan que las autoridades policiales están actuando mal, intervienen para solucionar la situación.
Es por ello que pidió a todas las autoridades trabajar en conjunto sin violentar los derechos de cada una de las personas que participan en la caravana.
La señora Paulina Abella, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba, informó que desde hace días se tuvieron reuniones con la Alcaldesa y se decidió que la Arena Córdoba era el lugar apropiado para recibir a los migrantes y agregó: “Veo que la gente está muy contenta, están bien atendidos y este es un lugar en el que no van a pasar frío ni hambre y estaremos al pendiente de lo que se les pueda ofrecer, durante todo el día habrá comida y agua, es imposible no ayudar a estas personas, estamos pendientes de las necesidades de los cordobeses, pero si no ayudáramos a estas personas sería inhumano”; para finalizar invitó al público en general a ayudar ya que es muy triste la situación de los migrantes y más en esta temporada del año.
Por su parte, la Alcaldesa de Córdoba, en coordinación con Protección Civil suspendieron los eventos deportivos que se disputaban en la cancha del Mexicano, para que los indocumentados pudieran estar a gusto y no sentirse incómodos, ya que eran muchas las personas que sólo pasaban por morbo, además que pidió orden en el lugar para repartir los víveres y recibir a los demás migrantes; asimismo, las puertas tanto de la Arena Córdoba y de las canchas del Mexicano fueron cerradas y sólo dejaban entrar a las personas que llevaran consigo algún tipo de ayuda.
Asimismo, el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, agradeció la solidaridad de la sociedad cordobesa e invitó a unirse ante estas circunstancias; desde hace dos o tres días estaban trabajando para poder coadyuvar con la caravana; sin embargo, no tenían idea de cuánta gente pudiera llegar y agregó que los visitadores de Derechos Humanos le dan confianza a los migrantes para seguir su camino.
Estas personas esperan reunirse en la Ciudad de México para después avanzar nuevamente todos juntos, es por ello que el día de ayer pasaron la noche en la Arena Córdoba y en este día desde muy temprana hora comenzarán a avanzar con destino a Puebla; “invitamos a toda la ciudadanía estar al pendiente de nuestras redes sociales, ya que se estará actualizando la información”.
Dentro de las personas que llegaron se encontraba el pequeño Mauricio Francisco, que nació el pasado dos de noviembre en Matías Romero. A las 02:30 horas aproximadamente, la señora Gloria Noemí Landaver de Rivera comenzó a sentirse mal, por lo que se pidió ayuda para que le brindaran asistencia médica, ya que estaba a punto de tener a su hijo.
Afortunadamente el pequeño nació muy sano y a tan sólo tres días de su nacimiento ya se encontraba en la ciudad de Córdoba. Jesús Salvador Quintana Roldán, de la CNDH, ofreció su ayuda a la señora Gloria para asentar a su pequeño hijo, ya que nació en territorio mexicano; el pequeño obtuvo la nacionalidad mexicana y su madre tendrá papeles para estar en México legalmente. Es por ello que la señora Gloria espera llegar a Apizaco, Tlaxcala, donde tiene dos amigas y comenzará una nueva vida al lado de su hijo.