Qatar.- Alexa Moreno pasó a la historia como la primer mujer mexicana en conseguir una medalla y subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística, tras colgarse un bronce.
En el torneo celebrado en Doha, Qatar, Moreno obtuvo la presea de bronce en la final de salto, tras firmar una tarjeta de 14.508 puntos, por debajo de la estadunidense Simone Biles, que ganó el oro con 15.366 puntos y de la canadiense Shallon Olsen, con plata y una puntuación de 14.516. Moreno fue séptima en Mundiales pasados, como Tokio 2011, Nanning 2014 y Glasgow 2015; por lo que esta medalla confirma de un progreso en sus rutinas.
La gimnasta de 24 años se unió a Daniel Corral como los únicos mexicanos en obtener una medalla en un Mundial de Gimnasia; aunque Corral obtuvo plata en la modalidad de caballo con arzones en Amberes 2013.
La medallista de Baja Californiana fue objeto de varias críticas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, debido a su complexión física, por lo que sus rutinas pasaron a segundo plano. “Tuve demasiada atención por un momento y fue algo bastante nuevo para mí. Pero me dio mucho gusto saber que hay tanta gente que estaba apoyándome y defendiéndome”, expresó en 2016.
Tras esta presea, Alexa Moreno tiene en mente representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero sobre todo tratar de instalarse en la élite de la Gimnasia Mundial.