in

DEL BREVIARIO CARLOS GURAIEB ABELLA.

Superiberia

Brasil y México: Crecimiento para algunos, problemas para otros.

Debido a su población masiva y sus vastos recursos naturales, Brasil es un problema importante en la región. El país tiene más de qué preocuparse que solo el debilitamiento de la demanda de exportaciones de commodities, tiene dos grandes problemas en su economía, regulaciones altamente opresivas, así como la falta de educación y formación de su fuerza de trabajo.

El propio sistema político del país es otro desafío importante para Brasil, volviéndose disfuncional debido a la excesiva corrupción.

Un déficit en cuenta corriente también tiene a Brasil en una posición vulnerable, tiene una necesidad desesperada de capital de cartera e inversiones para sumergirse en el país, de ahí la razón por la que actualmente mantienen las tasas de interés considerablemente altas.

Sin embargo, la situación debe mejorar en un futuro cercano antes de que los inversionistas comiencen dejando el país.

En los últimos años, la economía de México ha progresado en varios frentes, lo que ciertamente ayuda a México es que la economía de los Estados Unidos está bien. Con la industrialización está creciendo rápidamente, la balanza de exportaciones del país desarrollado para ser menos dependiente de los precios de los productos básicos, y más dependiente de mercados internacionales comprando sus exportaciones manufacturadas (vehículos y electrónica).

Hoy, solo dos de las principales exportaciones de México son productos básicos: petróleo crudo.

El 13% de las exportaciones totales y el oro el 2,4%. Alrededor del 70% de las exportaciones totales del país, se envían a los EE. UU., colocando a México en una excelente posición para aprovechar el rebote de la economía estadounidense.

Se espera que el desarrollo económico de México sea también impulsado por el rápido crecimiento de su sector automotriz. Honda construyó con $ 800 millones la planta del USD en Guanajuato, Mazda abrió una planta de $ 770 millones también en Guanajuato, y Kia está a punto de abrir una instalación de $ 1 millones en Nuevo León, solo en 2014. Sin embargo, México también se enfrenta a los derechos que se obstaculizar sus proyecciones para crecimiento más rápido.

Análisis:

Estas grandes naciones de la región han podido disfrutar de un fuerte crecimiento en el pasado reciente porque han sido sostenidos por los altos precios para los productos básicos que exportan. Sin embargo, eso no ha sido desacelerado desde 2014.  En ese año, la región tuvo un crecimiento agregado de solo 1.1% (el más lento desde 2009).

El crecimiento global lento en América Latina y el Caribe es el resultado de una lenta y, en algunos casos, un crecimiento negativo en algunos de los aspectos económicos de la región, potencias: 2.1% para México, 0.2% para Brasil, -3.0% para Venezuela y Argentina con -0,2% (según la CEPAL).

Si bien la CEPAL considera la región como un agregado, es un error pensar en América latina como una zona económica homogénea. Es un lugar enorme, por lo que hay que tener en cuenta las cuatro subregiones y  diferentes exportaciones de una subregión, productos manufacturados a los EE.UU., esta región incluye México y América Central.

Otra sub-región cubre la mayoría de Sudamérica, donde la mayoría de los países principalmente exportamos energía y commodities. Venezuela, Bolivia y Argentina comprenden otra sub-región. Los problemas de estos lugares son autoinfligidos; el resultado del populista políticas que han desalentado tanto la IED como el comercio.

El Caribe es el último región, esta subregión ha estado recibiendo cada vez más atención como resultado de recientes propuestas diplomáticas hechas recientemente a Cuba por el gobierno de Obama. –Yo no estoy esperando grandes cosas allí, sin embargo, será ciertamente emocionante ver ¿Qué sucede después de que los EE. UU. empiecen a levantar más partes del embargo y comience el dinero?.

CANAL OFICIAL

Queman vivo a presunto ladrón de celulares.

Trump manda alambres de púas y soldados a la frontera.