CD. DE MÉXICO.- La madrugada del pasado martes fueron detenidas ocho personas, entre ellas el presunto líder de la Unión Tepito, David García, alías El Pistache, y Gabriel Eduardo “N”, su presunto principal colaborador.
Según información, “David ‘N’ posiblemente estaría relacionado con la explotación sexual y trata de personas, la cual llevaba a cabo en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez, además de Ciudad Satélite, en Naucalpan, y con la extorsión a empresarios restauranteros y de centros nocturnos”, señaló el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar García Harfuch.
Agregó que El Pistache también está relacionado con el asesinato de integrantes de grupos antagónicos a la Unión Tepito, señalando que el detenido era el sucesor de Roberto Mollado Esparza, El Betito.
Sobre Gabriel Eduardo “N”, el funcionario apuntó que estaba encargado de la distribución y logística de estupefacientes en la zona.
En conferencia de prensa, Omar García detalló que las detenciones fueron producto de cateos realizados en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía de Benito Juárez, cuando “se encontraban reunidos para efectuar la administración financiera de los recursos obtenidos de las distintas actividades ilícitas”.
Además de las ocho personas detenidas, fueron aseguradas más de 30 armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, envoltorios de narcóticos y dosis de estupefacientes, también equipo táctico y de comunicación.
Durante los operativos, agregó, los presuntos delincuentes agredieron con armas de fuego a los elementos federales, quienes respondieron a los disparos, lo que dejó como saldo un delincuente herido.