Puebla.- El Ayuntamiento de Tlatlauquitepec anunció el primer Festival de la Llorona 2018, el cual tiene como objetivo fortalecer las tradiciones y costumbres en el País, como es la llegada de los Fieles Difuntos, señaló Cristina Romero Vilegas, directora de Turismo del municipio.
Las actividades iniciaron desde el pasado 27 de octubre con un concurso denominado de canto ranchero, con el cual se pretende rescatar las canciones como es la Llorona y Recuérdame, y tuvo una gran participación.
“Se reanudan las actividades con la participación de instituciones educativas, para colocar alrededor del zócalo de la ciudad altares que hacen alusión al Día de Muertos y sobre todo participan distintas comunidades”, anotó.
Cristina Romero mencionó que también habrá un altar monumental de 18 metros que organiza la preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con sede en el Pueblo Mágico, en el que participan de manera conjunta los habitantes del municipio.
Añadió que habrá desfiles, así como talleres de papel picado, elaboración de calaveritas con las tradicionales chilacayotas y que en la Sierra Norte los niños tradicionalmente acostumbran salir a pedir su “calaverita”, con este tipo de creatividad y que se pretende rescatar.
LEYENDA
El tema de La llorona es una leyenda en el País, en donde todos han escuchado de ella, según su historia es una mujer que abandonó a sus niños y se ahogaron, por ello se aparece en los ríos.