Amatlán.- Los diferentes organismos de búsqueda de migrantes de Centroamérica solicitarán la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la que no se ha dado, para que emita un pronunciamiento ante el éxodo migratorio.
Aun cuando en Guatemala ha trascendido un plan de un Pacto Colectivo de migración segura, la representante de Estudios Comunitarios de Acción Psicosocial (ECAP) y Movimiento Migrante Mesoamericano, Catalina López, dijo que no tiene lineamientos de garantía a los migrantes.
Esto porque dicha estrategia “no cuenta con reglamentos para poder servirle a todos, pues el Gobierno implementa muchos requisitos para un proceso migratorio, por eso no tenemos acceso a todo, como cuentas bancarias, al menos así es en Guatemala”.
En rueda de prensa, madres y hermanas de migrantes, quienes participan en la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos, arribaron ayer al comedor de la Esperanza del Migrante con Las Patronas, en la congregación de la que reciben el nombre para pasar la noche, realizaron una mesa de diálogo donde estuvieron presentes medios de comunicación para localizar a sus desaparecidos y lanzar el pronunciamiento de solicitud de intervención de la ONU.
Las representantes de Honduras, Guatemala y El Salvador reclamaron la represión que existen contra los migrantes, rechazan los actos de violencia que se han dado, tan sólo ayer en la frontera de México con Estados Unidos fue ultimado Henry Díaz, un nicaragüense que buscaba llegar a un País que le ofertara un empleo con un salario remunerado para sostener a su familia, pero ésta perdió la esperanza con su muerte.
Las madres hicieron un pase de lista mencionando los nombres tres veces y además de esto, se cuestionaron por qué la Policía migratoria asesina a quien busca el añorado sueño americano, que se ha convertido en una pesadilla.