Xalapa.- En el actual Gobierno de Veracruz no existe ningún servidor público que haya sido inhabilitado por fiscalizadores federales, estatales o municipales por actos de corrupción, afirmó Iván López Fernández, contralor general del Estado, durante su comparecencia ante la comisión legislativa de Hacienda del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que presta sus servicios en el Gobierno del Estado.
Veracruz fue el Estado más auditado por parte de la Federación y de los recursos federales asignados a la entidad, los fiscalizadores se aseguraron que se tuvo un apego estricto a la normatividad y se cumplieron los objetivos para los cuales fueron concebidos, “el uso de nuestros recursos es sin duda y ha sido en estricto apego a la ley”.
De los recursos federales que ingresaron en 2011 (83 mil 440.9 millones de pesos) se auditaron el 86 por ciento por parte de dos dependencias: la Secretaría de la Función Pública auditó un monto aproximado de 12 mil 389.0 millones de pesos y, la Auditoría Superior de la Federación fiscalizó 59 mil 685.80 millones de pesos.
Durante este año se han aplicado acciones cuantificables que fomentan el ejercicio responsable, ordenado, transparente y eficaz del gobierno. Aunque dijo que por incumplimientos administrativos se han aplicado 133 resoluciones sancionadoras, de las cuales, 4 son inhabilitaciones, 4 sanciones económicas, 4 suspensiones temporales, 73 amonestaciones y 49 apercibimientos.
Expuso que en este año se atendieron dos mil 447 quejas y denuncias, de las cuales mil 802, ya se resolvieron y 645 están en trámites, pero ninguna ha arrojado acciones sancionadoras por malos manejos de recursos públicos.
En la entidad se transita por el camino de la legalidad y transparencia, velando siempre por los legítimos intereses de los veracruzanos.