SUIZA.- Actualmente, el uso medicinal de los cannabinoides, extraídos del cannabis, es un tema polémico en todo el mundo, debido a que se emplea el tetrahidrocannabinol (THC) en el campo médico para tratar ciertos tipos de dolor, calambres musculares, mareos y pérdida de apetito. Pero como es un narcótico ilegal y puede causar efectos secundarios.
Se pensaba que el cannabis era la única planta que produce THC. Sin embargo, en 1964 fue aislado por primera vez en su forma pura por Raphael Mechoulam, del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.
Mientras que en 1994, el fitoquímico japonés Yoshinori Asakawa descubrío una sustancia en la planta hepática ‘Radula perrottetii’, que estaba relacionada con el THC y la llamó: “perrottetinene”.
Hace unos años, Jürg Gertsch, del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Berna, en Suiza, descubrió que las hepática anunciadas en Internet como “subidones legales”; un tipo de musgo que podría ser más efectivo médicamente que el cannabis. Por lo que junto con los químicos del equipo de Erick Carreira del Departamento de Química de ETH Zürich, el equipo de investigación de Gertsch en Berna realizaron un comparativo de bioquímica y farmacológicamente con el THC y la perrottetinene, en la que se usaron muestras en animales, lograron demostrar que el perrottetinene llega con mucha facilidad al cerebro, activando ahi específicamente los receptores de cannabinoides.