Yanga.- El solicitar el pago de la liquidación cañera conforme al azúcar que se produce en las factorías, como lo ha solicitado el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, para los productores de El Potrero, es una buena acción de ganancias para los cañeros, sin embargo, antes se debe reformar la Ley Cañera, que marca como referencia el azúcar estandar.
Gregorio Romero, ex dirigente local de la CNC de San José de Abajo, dijo que es una buena determinación las propuestas de Gómez Tapia, aunque confió que para ello, antes se debe de reformar la Ley Cañera, que fue aprobada hace unos años durante el sexenio de Vicente Fox.
Y es que hace algunas semanas, Gómez Tapia dijo que solicitarán que en el ingenio El Potrero durante esta zafra se pague en base al azúcar refinada y no estandar, que significa un mayor precio para los productores, beneficiando al bolsillo de los campesinos, que en este año se vieron afectados.
Algunos de los ingenios que producen azúcar refinada son San Gabriel, La Margarita, El Potrero, Providencia, San Nicolás, entre otras factorías
La Asociación Local de Cañeros CNPR y la Unión Local CNC, le presentaron a la gerencia del ingenio El Potrero, perteneciente al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), una solicitud para que en la zafra 2013-2014 se celebre un convenio particular para el pago de la caña específicamente para esta factoría.
Ángel Gómez Tapia, presidente de los cañeros CNPR abastecedores de este ingenio, explicó que esto se debe a las condiciones propias a la eficiencia que tiene el Potrero, buscando que no sea el precio del azúcar estándar la base de pago y pueda corresponder a la azúcar refinada.
Aseguró el dirigente cañero ceneperrista, que la Ley Sustentable lo contempla dentro de los convenios particulares de mutuo acuerdo, señaló además que, esta es una petición apegada a una realidad, ya que el método actual es inequitativo, porque el ingenio El Potrero produce azúcar refinada y les pagan como si fuera estándar.
Esta petición fue hecha a la gerencia del ingenio El Potrero, así como a la dirección general del FEESA y al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), de igual forma a la Comisión de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores que preside el senador veracruzano, José Yunes Zorrilla.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono