ORIZABA.- El Pico de Orizaba únicamente cuenta con un 17 por ciento de su cobertura forestal, señaló el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi, quien detalló que el 83 por ciento restante se ha perdido de manera crítica.
Esa zona se encuentra dañada en materia de reforestación, ya que tiene 17 por ciento de su cobertura forestal, siendo algo verdaderamente espantoso y muy fuerte.
Lamentó, además, actualmente se han perdido 83 por ciento, por lo que ahora este porcentaje es necesario para evitar crezcan los problemas de inundaciones, barrancadas o deslizamientos.
“Apenas van a empezar las reforestaciones; pero las grandes reforestaciones ya no existen, el Pico de Orizaba tiene una regla muy básica desde 2000, es decir, sembrar 25 millones de árboles por año para detener el deterioro tan fuerte que lleva, entonces esas metas no se han cumplido desde ese año, existe un grave atraso”.
Dijo que por lo menos se han logrado sembrar en forma coordinada con el Parque Nacional, la Conafor y diferentes asociaciones y grupos, 5 millones de árboles en un año; sin embargo, al siguiente no lo rehicieron.
Ricardo Rodríguez detalló que es urgente atender el programa de reforestación, “pero es un sueño, ya que la reforestación ha sido mínima hasta ahora en esa zona. Desafortunadamente a la Conafor le recortaron recursos para llevar a cabo la reforestación en diversos lugares”.