Córdoba.- En rueda de prensa se dio a conocer que se creó un plan familiar organizado por autoridades municipales, debido al interés por la ciudadanía cordobesa, quienes desean estar preparados ante alguna emergencia, dicha estrategia será impartida en todas las escuelas de la ciudad para difundirla al mayor número de hogares posible.
Para desarrollar a la perfección este plan, se buscará integrar a las Supervisiones Escolares para hacer viral el sistema de seguridad que se planeó con el objetivo de aprender medidas precautorias por accidentes, o saber cómo actuar en caso de desastres naturales, pues aunque se trate de cosas sencillas la mayoría ignora cómo hacerle frente a estos problemas.
Este plan familiar contará con un directorio de servicios de emergencias y comenzará con cuatro sencillos pasos para la prevención de accidentes, el primero es detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro del hogar como en la calle.
El segundo, realizar un croquis con posibles rutas de evacuación ante cualquier riesgos mientras el tercero es estar preparado para tomar la mejor decisión y el cuarto es organizar simulacros por lo menos tres veces al año.
Dentro de los cuatro pasos anteriores se recomienda checar la instalación eléctrica y gas en repetidas ocasiones durante el año, tener una mochila preparada con diferentes artículos que podrías necesitar como: alimentos enlatados, agua, botiquín, radio, linterna, y tener los documentos importantes a la mano y en un lugar seguro.