Córdoba.- Hasta 80 por ciento de las pérdidas representa la tolerancia a vendedores semifijos y ambulantes en el Centro de la ciudad, indicó el director de Comercio y representantes de la Unión de Vendedores de distintos mercados cordobeses, tras señalar la necesidad de aplicar el Reglamento de Comercio a ambulantes que acuden de otras entidades a Córdoba y evitan someterse a la legalidad establecida por las Asociaciones de Vendedores Ambulantes existentes.
En rueda de prensa realizada en el salón central del Ayuntamiento, participando la directora del Instituto de la Mujer, Vicky Medorio; el Síndico Único, José Javier Medina Rahme; el director de Comercio, Octavio Martínez Rahme; Tránsito Municipal a cargo de Abner Clairge Sosa, además de dos líderes de vendedores, del mercado “La isla” y del “Revolución”, respectivamente, dieron a conocer que se tomarán medidas para hacer valer el Código de Comercio.
Se informó que la inspectora de Comercio que participó en el operativo en donde se le decomisó plátanos a un ambulante, fue separada de su cargo momentáneamente, debido a la manera en la que realizó su trabajo, esto con el fin de determinar responsabilidades para saber si incurrió o no en alguna violación a los derechos del vendedor.
Por su parte, el Síndico del Ayuntamiento aseguró que se están tomando las medidas necesarias y sobre todo legales en contra del comerciante debido a que agredió a los funcionarios públicos, en particular a la Inspectora de Comercio, a la cual le fracturó un dedo y por tal motivo será denunciado penalmente. La finalidad es que las autoridades correspondientes realicen la investigación para deslindar responsabilidades.
Explicaron que en el video no se logra ver el momento exacto de la agresión, hay evidencias y testigos que demuestran dicho acto y serán presentados en la denuncia para que se realice la investigación.
Mientras Virginia Medorio, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que en este caso existe una violencia de género, pues el vendedor agrede de manera directa a la fémina.
Actualmente en el estado de Veracruz se han decretado dos alertas sobre este tipo de agresiones, y la tercera advertencia se encuentra en proceso debido al gran número de feminicidios y maltrato cometido contra mujeres.