Orizaba.- La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Rosa Aurora Zamora Arizmendi, dio a conocer que Orizaba es el primer municipio en el Estado en lograr dos zocos con el “Distintivo de Salud en tu Mercado”, además de tener un espacio 100 por ciento libre del humo del tabaco, otorgado al mercado Cerritos y con lo cual los locatarios serán promocionados en una plataforma nacional llamada Guía Saludable Veracruzana.
En la Entidad se cuenta con cinco mercados con esta distinción, con la que se garantiza a los consumidores que todos sus espacios, desde donde se venden los alimentos, hasta sanitarios y naves están en buenas condiciones, sobre todo, que el agua que se consume en estos sitios está debidamente clorada.
Teniendo como sede una de las explanadas del mercado Cerritos y a sus espaldas un acueducto como parte del complejo histórico donde está ubicado, se le entregó al alcalde Igor Fidel Rojí López, los reconocimientos que se lograron, es decir, “Distintivo Salud en tu Mercado” y “Un espacio 100 por ciento libre del humo de tabaco”.
Zamora Arizmendi, indicó, se trata del único municipio que tiene dos mercados certificados, “esto no habla más que del trabajo conjunto entre los locatarios, regidores, servidores del área de Salud y todo el trabajo municipal que se realiza y también con mis compañeros de Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Jurisdicción Sanitaria Número 7”.
En Riesgo, los programas de Cofepris
Manifestó que con el cambio de Gobierno, a nivel Federal y Estatal el 1 de diciembre, se corre el riesgo de que los programas que se aplican en la Cofepris tengan modificaciones, aunque no hay muchas posibilidades que se pierdan totalmente porque debe haber continuidad.
Lo anterior, debido a que los usuarios lo tienen que demandar, “tal es el caso de las certificaciones de mercados saludables, hay que ser más conscientes de que podemos elegir lugares que ofrezcan la alimentación saludable y tengan condiciones óptimas”.
En otro tema, afirmó que todos los hospitales del Estado cumplen con la disposición de los residuos biológico-infecciosos, por lo que ante las denuncias ciudadanas que reportan la creación de tiraderos a cielo abierto donde se ha observado material de curación, bolsas con sangre, entre otros, afirmó que siguen supervisando esos centros de atención.
“Por Ley y por norma tenemos una empresa encargada, porque no cualquiera puede recoger los RPBI, de acuerdo a la Norma 087 de la Secretaría de Salud conjunto con la Profepa, nosotros tenemos que contratar una empresa que recoja todos los residuos y esto si se está haciendo de manera adecuada en todos los hospitales”.