in

DEL BREVIARIO CARLOS GURAIEB ABELLA.

Superiberia

Las aventuras de Dalí en el país de las maravillas

En el centésimo quincuagésimo aniversario de la famosa introducción al mundo, una colaboración que combinó a dos de los creadores surrealistas más brillantes de la cultura occidental dio vida a una nueva edición de Alicia en el país de las maravillas.

Comisionado especialmente por Maecenas Press-Random House de Nueva York en 1969 y distribuido como su libro del mes, esta obra maestra reúne la historia original de Lewis Carroll con ilustraciones de Salvador Dalí, ambos maestros de la curiosidad y diseñadores de la imaginación.

Impresos como un portafolio suelto de gran tamaño (40 x 27 cm) y guardados en cajas personalizadas, las dos mil quinientas copias de la edición especial presentan doce ilustraciones psicodélicas y, a veces, incluso inquietantes de Dalí, una para cada capítulo también. como uno en el frontispicio, que el gran surrealista firmó a mano después de que se había impreso cada copia del libro.

El alcalde y la similitud más importante compartida por la colección de ilustraciones, es la figura de una niña con brazos increíblemente largos que se conectan sobre su cabeza.

A diferencia del tamaño, la chica es ocasionalmente más evidente que otras, pero nunca deja de aparecer en la escena; dejando claro que, en la mente de Dalí, el factor más importante en el libro es la propia Alicia.

Sin embargo, representar a esta figura como un espectador de la historia la convierte en un personaje secundario; Alguien a quien le están pasando las cosas, no a alguien con ninguna agencia ni a nadie que diga en la realización de los eventos mostrados.

Dicha niña también se usa para adjuntar la primera letra de cada capítulo de este libro y de la figura en Landscape with Girl Skipping Rope, una obra creada por Dalí en 1935 pero que usó hasta 1944.

La niña fue creada para ser una representación de buenos recuerdos de la infancia, que simboliza perfectamente la idea de inocencia de Carroll en la infancia como una fase pasajera. la vida, una para recordar, pero que debe dejarse atrás para seguir adelante con la existencia.

Junto con esta chica, hay varias imágenes recurrentes dentro de este portafolio que se ven en algunas de las obras anteriores de Dalí; un gran ejemplo de esto es la figura de un hombre que muestra a Alicia en la ilustración de la portada.

Es imposible ignorar su parecido con la figura principal en El fantasma de Vermeer de Delft, que se puede usar como una mesa (Teoría fenomenológica de la nutrición de muebles) pintada en 1934.

Dicha obra, inspirada en el arte de la pintura, El retrato pintado por Johannes Vermeer en 1666, es una de las muchas obras representativas de la gran admiración de Dalí por el pintor del siglo XVII; lo que hace que uno se pregunte sobre su decisión de incluir dicha figura como parte de este trabajo.

El frontispicio es la primera ilustración que la gente ve cuando abre el primer quire. la atención del espectador se dirige

automáticamente a un dibujo imponente de Alicia, que se acentúa por ser la única figura de color en el folio, así como por ocupar la mayor parte del espacio en ella.

Parece estar parada en medio de una carretera que conduce a un paisaje montañoso muy lejano; con un cuerpo inclinado de color rojo fuego y cabello libre de confines, como para atraer al espectador a la imagen, pidiéndole unirse en su viaje por el País de las Maravillas.

Directamente debajo de la figura de Alice, el fantasma de Vermeer se coloca de espaldas al lector mostrando cierta admiración por la niña, lo que puede interpretarse como la admiración de Dalí por este artista; haciendo al propio Dalí un personaje de la historia.

En lugar de hacer de esta una pintura elaborada como el resto de las ilustraciones, las figuras que se muestran en esta pieza son simples bocetos formados por líneas dibujadas rápidamente, que le dan a la imagen completa una sensación de movimiento y fluidez.

Estas cifras van acompañadas de un pájaro volando por el cielo sobre Alicia y una flor de caña en el camino debajo de ella, ambos temas recurrentes en todo el libro, pero dibujados aquí en una escala tan diminuta, dando a las dos figuras principales aún más presencia en la escena.

Otra gran alusión a los primeros trabajos de Dalí, así como a la esencia de la infancia, es el reloj de fusión que sirve como una mesa para la famosa escena de la fiesta del té.

Visto por primera vez en The Persistence of Memory, pintado en 1931, pero utilizado a lo largo de la larga carrera del artista, estos relojes se basan en la teoría del tiempo de Einstein, que es relativa en lugar de fija.

Dicha teoría se aplica perfectamente al hecho de que para los niños, el tiempo no es un factor importante de sus rutinas diarias.

Especialmente en la era victoriana británica, donde las vidas de los niños consistían en estar protegidos de responsabilidades reales o problemas de la edad adulta, dejándolos con una gran cantidad de tiempo libre en sus manos, que estaba principalmente lleno de juguetes y juegos. Por lo tanto, sin un horario establecido para vivir, el tiempo para estos niños se convierte en algo relativo, al igual que el reloj de fusión de Dalí.

En la ilustración de este capítulo, un árbol ha crecido a través de la mitad del reloj fundido que sirve como soporte para la mesa que representa, que a su vez sirve para encerrar la figura de Alice debajo de ella.

Como si quisiera protegerla de cualquier dificultad, así como los padres protegieron a sus hijos.

Hecha con una mezcla de tinta negra y acuarelas de tonos naranja, amarillo y verde, toda la imagen parece ser un sueño descolorido, un efecto adquirido por los colores que sangran juntos en la parte inferior del folio y fuera de la imagen.

El follaje del árbol está decorado con cinco variedades diferentes de mariposas, que fueron uno de los símbolos favoritos de Dalí desde la década de 1950.

En el griego antiguo, la palabra “psique” significaba alma y mariposa, por lo tanto, vinculaba dichos insectos con los cambios de la mente y el alma a lo largo de la vida, convirtiéndolos en personajes perfectos para esta historia.

No hay una sola parte de la imagen que no haya sido tocada por el artista, con una enorme llave naranja que cuelga de las ramas del árbol de la izquierda y salpicaduras de tinta que forman pequeñas aves y libélulas lanzando a través del cielo.

Junto con las famosas siluetas de Dalí como representaciones de sombras psicológicas, espíritus y apariciones que representan imaginación, fantasía y sueños, la escena se convierte en una explosión caótica de tinta y color.

A pesar de que este libro originalmente pretendía atraer principalmente la atención de los niños, su popularidad a lo largo de los años posteriores a su primera publicación ha provocado que atraiga a personas de todas las edades.

Esta edición, especialmente ilustrada por un artista surrealista de tal prestigio como Dalí, se vuelve mucho más atractiva para una audiencia aún mayor de coleccionistas de libros raros y conocedores del arte.

Mirando hacia atrás sobre la propia vida de Carroll y su especial interés en las niñas, la dualidad de ambas audiencias se vuelve extraña y hasta perversa, teniendo en cuenta que no es ningún secreto que los adultos pueden mostrar interés en los artefactos infantiles o incluso en los propios niños, lo cual a veces puede ser mal interpretado por la mayoría.

Dejando de lado las intenciones pedófilas, este libro es la oportunidad perfecta para las personas con diferentes intereses hacia los niños, cualquiera que sean.

Por otro lado, sigue siendo un cuento para niños destinado a su entretenimiento y, en cierta medida, su educación, por lo que, aunque parezca imposible creer que dicha reliquia esté destinada para el uso de los niños, esa fue la raíz de donde todo comenzó.

Aunque no es evidente a simple vista, después de analizar más a fondo el conjunto de ilustraciones, se hace evidente que la manera en que Dalí retrata solo a unos pocos personajes de la historia, hace que el mensaje que se pretende transmitir cambie considerablemente.

Las mariposas y las orugas son elementos principales a lo largo de las doce imágenes, que siguen el tema de Carroll de la trágica e inevitable pérdida de la inocencia de la niñez a través de los cambios físicos que sufren las orugas para convertirse con éxito en mariposas. llegando a la adolescencia.

De una manera muy particular, Dalí está llevando a los lectores en un viaje para encontrarse a sí mismo a través de cambios físicos y emocionales. Por lo tanto, por uniendo estas orugas con la representación de la niña saltando la cuerda como buenos recuerdos de la infancia, el artista se enfoca únicamente en el tema del crecimiento personal, tanto físico como espiritual, mientras que la trama de Carroll pasa de una idea a otra.

A través de los siglos pasados, la imagen de los niños ha pasado por cambios drásticos, dependiendo de la cultura, la religión y el período de tiempo, los adultos se sintieron atraídos por una de las dos conclusiones obvias: que la infancia era un momento de pura inocencia y los niños deberían ser protegidos todos los males, o los niños, eran los principales portadores del pecado original y el trabajo de sus padres era eliminar ese mal y darles su inocencia.

Alicia en el País de las Maravillas nos hace creer que, si bien la infancia es un momento de inocencia, todos experimentamos cambios inevitables al alcance de cierta edad.

En la Gran Bretaña victoriana, donde se creó originalmente la historia, la idea de la inocencia infantil se hizo cada vez más popular, los niños tenían que ser protegidos de los pecados y los problemas de la edad adulta. Así, al mostrar la historia de manera tan siniestra, Dalí parece aferrarse a tal idea.

Si bien Alice comienza como una criatura hermosa e imponente para ser admirada en un ambiente tranquilo, en el momento en que se embarca en la aventura a través del País de las Maravillas, todo su mundo se vuelve trágico y distorsionado.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, tal como las ve el gran surrealista Salvador Dalí, es un gran viaje a través de los cambios físicos y emocionales, que son cruciales para el desarrollo de la vida de cada niño.

El artista lleva al lector a buscar la personalidad de uno a través de estas transformaciones con la ayuda de las personas que los rodean a lo largo de la vida, representados aquí como orugas y mariposas.

La historia de Lewis Carroll por sí sola siempre ha servido como una gran ayuda para los niños que atraviesan estos cambios, pero con la ayuda de las ilustraciones creadas por Salvador Dalí, el viaje se eleva a un nuevo nivel, explorando elementos del mundo desde puntos de vista de maneras nunca antes pensadas.

Hacer que la historia se vuelva mucho más interesante y agradable para todos los involucrados; Hacer de este trabajo no solo un hermoso artefacto raro para mirar y apreciar, sino también convertirlo en una herramienta útil a la que recurrir como ayuda mientras atraviesa el viaje desconocido de dejar atrás la infancia y su consecuente inocencia.

CANAL OFICIAL

La selfie perfecta le costó la vida a una joven.

Veracruz es tercer lugar en secuestros