Juan Rodríguez Clara.- La muerte continúa rondando en la zona piñera veracruzana, luego que una mujer asesinó de varias cuchilladas a su esposo en este municipio de los Llanos del Sotavento.
Los hechos sangrientos ocurrieron en la comunidad de Vicente Guerrero, perteneciente a este municipio, donde la fémina privó de la vida a su pareja, tras un forcejeo que derivó cuando él intentó matarla con arma blanca, este viernes 22 a las 03:00 horas.
Al lugar del trágico suceso, acudió el licenciado Pedro Quino Chiguil, agente del Ministerio Público Investigador adscrito en esta ciudad, acompañado de elementos de la Policía municipal, Estatal (SSP) y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).
En la mencionada comunidad, al realizar las diligencias pertinentes dentro de la vivienda de la señora Sara Córdoba Martínez, estaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en posición boca arriba, con vestimenta de playera blanca remangada hacia el pecho y short de color azul con franjas rojas y blancas a los costados.
Entrevistando a la presunta responsable, de 33 años de edad, originaria de San Juan Evangelista, Veracruz, de ocupación labores del hogar y estado unión libre, con el hoy finado Mariano López López, dijo que éste tenía 83 años de edad, era originario de Juchitán Oaxaca y con domicilio en ese rancho de ocupación cuidador de ese mismo lugar.
Respecto a los hechos, ésta refiere que su amasio extinto se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes desde las 19:00 horas con un poblador de la comunidad de Vicente Guerrero perteneciente a este municipio, de nombre David X después de haber pasado a cortar leña en esa propiedad, hasta como las 22:00 horas.
Agregó que a las 02:00 de la mañana llegó un sujeto hasta la casa tocando la puerta para pedirle las llaves de la pluma, que está en la entrada del rancho y que como no se la quiso dar al presuntamente abrirle la puerta, al sujeto que estaba afuera entró violentamente a golpearlo y con un cuchillo le cortó el cuello, e inmediatamente se dio a la fuga con rumbo desconocido a bordo de una camioneta.
No obstante, Sara Córdoba fue cayendo en varias contradicciones, motivando a las autoridades a realizarle más preguntas al respecto y terminando por decir que fue ella quien le dio muerte a Mariano López López, y todo porque él continuamente la maltrataba, intentando asesinarla ese día.
Respecto a cómo sucedieron los fatales hechos, explicó que después de que se fuera David X, ella se acostó mientras que su concubino se quedó despierto en avanzado estado de ebriedad y como ella está bajo tratamiento médico, ya que padece de ataques epilépticos se levantó del catre que tiene por cama, para tomarse sus medicamentos y es ahí donde él la comenzó a agredir.
Precisó que, como ya estaba harta de tantos maltratos por parte de Mariano, ella se le rebeló aprovechando el estado de embriaguez en que se encontraba, tumbándolo al piso rústico y azotándole la cabeza contra éste en cuatro o cinco ocasiones no sin antes subirse así como estaba acostado en el suelo boca arriba en lo que es el torso.
Luego como su concubino ya no se movía, ella se levantó y fue por el cuchillo con el que él la quería matar –minutos antes– pero que logró zafársele y cayó a una distancia aproximadamente de 3 metros, el cual lo levantó y se lo enterró en el cuello, inclusive al enterrárselo –dijo– con la otra mano golpeó la cacha en dos ocasiones para que penetrara.
Por los hechos antes descritos, fue asegurada Sara Córdoba Martínez para ponerla a disposición en calidad de detenida e internada en los separos de la Policía municipal de Juan Rodríguez Clara ante la Agencia del Ministerio Público Municipal de ese lugar, con el número de oficio A.V.I. 0941 de fecha 22 de noviembre del 2013.
Finalmente, en base a investigaciones de este caso, se logró saber que el hoy occiso respondía al nombre de Mariano López López y también como Teodoro Morales Sánchez.
Agencia