Orizaba.- La acumulación de basura en las calles provoca una mala imagen del servicio de recolección y es un foco latente de infecciones, porque el sólo hecho de olerla es suficiente para que se pueda contraer alguna enfermedad, manifestó el coordinador de Riesgos Sanitarios, José Manuel Romero Tello.
Explicó que el problema crece a diario porque aumenta el número de habitantes y en la medida la basura se acumula y daña al entorno natural.
“Afecta los alrededores en donde se encuentra por la presencia de gases tóxicos que se producen por la descomposición de los desechos”, añadió.
Dio a conocer que la basura de mayor riesgo es la que se utiliza en los hospitales y clínicas como gasas, vendas, algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, de papel y dispositivos desechables, debido a la presencia de microorganismos.
Indicó que si en el aire se encuentran partículas contaminantes, la acumulación y exposición de basura en la vía pública duplica el riesgo de enfermarse por la inhalación.
Dijo que a veces las infecciones las contrae el organismo humano por la inhalación de ambientes contaminados que no precisamente pueden ser un basurero, sino en la calle misma por la presencia de un animal muerto, por ejemplo.
Añadió que el problema se agrava más para aquellas personas que trabajan directamente con los desechos, entre las que se encuentran trabajadores de Limpia Pública y los pepenadores.
Indicó que el personal de recolección de basura debe realizar sus labores con las medidas de seguridad necesarias, entre ellas la utilización de caretas o cubrebocas, guantes repelentes a productos químicos y protección general del cuerpo ante el riesgo de sufrir una herida al cargar las bolsas.
Consideró que las autoridades deberán aplicar severamente el reglamento para prohibir la búsqueda o selección de basura en la vía pública, en colonias o rellenos sanitarios por el peligro de contraer alguna enfermedad.
Carlos Guevara
El Buen Tono