Más de 100 mil personas entre simpatizantes y militantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social) llenaron la Plaza Grande de Mérida para recibir al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador en su su gira nacional de agradecimiento.
Durante su mitin dio a conocer la propuesta de Rabindranath Salazar Solorio como el nuevo director del Banco del Bienestar, institución que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Dicha institucion se encargará de que se entreguen los apoyos a los beneficiarios de los programas sociales que instrumentará el nuevo gobierno de la republica.
Asímismo reitero que no permitira ni promovera el fracking para extraer el gas o petróleo, pues señaló que esa práctica dañaría al medio ambiente.
De igual manera felicitó al nuevo mandatario estatal por su propuesta de austeridad, por lo cual hizo un llamado a los demás gobernadores del país para que sigan el ejemplo de Yucatán “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y que el presupuesto no se puede quedar nada más en el gobierno”.
Recalcó que cumplirá su compromiso que prometió en campañas: el de atender al sureste de México, pues consideró que la región está muy rezagada.
“Ya en Yucatán se está aplicando este plan de austeridad y yo lo celebro. A nivel nacional, pues ya lo saben, ningún funcionario va a ganar más de lo que obtenga el presidente de la República y el próximo presidente de la República se reduce el sueldo en 60 por ciento y no van a haber lujos en el gobierno. Por eso subrayo lo que está haciendo el gobernador de Yucatán”.
En su mensaje agradeció el apoyo, confianza y respaldo en las pasadas elecciones al grito de “sí se pudo”; asimismo habló de los aumentos salariales por arriba del porcentaje de inflación, la cancelación de las pensiones millonarias a los expresidentes y la desaparición del Estado Mayor Presidencial, el plan de austeridad y sus primeras acciones una vez que sea el Presidente de la nación.
“Triunfamos, paisanos, no les voy a fallar, voy a cumplir con todos los compromisos, no me va a tentar el poder, el poder sólo tiene virtud y sentido cuando sirve y se pone al servicio de los demás; sólo le pido al Creador sabiduría y humildad para gobernar Mexico, vamos entre todos a gobernar el país, vamos a ir poco a poco, pero a profundidad… lo dijimos en la campaña, va a ser una transformacion, un cambio pacífico, ordenado, pero profundo; vamos a cambiar las cosas, vamos a llevar un cambio pacífico profundo, radical; vamos a arrancar el régimen corrupto de injusticias y privilegios.
CRONICA