Córdoba.- Para los materialistas de la zona Eentro del estado, el 2013 ha sido uno de sus peores años en la historia, ya que más del 20 por ciento de ellos, se fue a la quiebra, reveló Mack Beristáin Ameca, representante del gremio adherido a la CNOP.
“Cerramos el año con una severa crisis, más del 20 por ciento de materialistas se fueron a la quiebra, principalmente por la fuga de inversiones, las autoridades le apostaron a empresas foráneas para el desarrollo de obras”, explicó el entrevistado.
Y es que a pesar de que la mayoría de las empresas foráneas no cumplen con el pago a los trabajadores, e incluso se van de la ciudad sin terminar trabajos, los ayuntamientos insisten en entregarles la obra pública, destacó Beristáin Ameca.
Ante ello, lamentó que las autoridades apuesten más a estas empresas externas, que en realidad son una fuga económica, pues el dinero que reciben como pago no se invierte en esta zona.
Además del riesgo de que hagan un mal trabajo es latente, en el caso de los materialistas, muchos se fueron sin pagarles, registrándose más casos que en años anteriores.
Ante ello, buscarán un encuentro con el Alcalde electo para solicitarle, que en las próximas obras que se ejecuten en el próximo cuatrienio se den a empresas locales, ya que representan menos riesgo para los cordobeses.
Cabe destacar, que en la zona centro, laboran al menos 200 materialistas de los cuales el 20 por ciento dejó de existir.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono