Zongolica.- En Moxala se registró un derrumbe que afectó a mil personas e interrumpió el paso a otras comunidades a las cuales comunica el camino, por lo que Protección Civil tuvo que aplicar el Plan Centella.
Al respecto, el director de la Policía Municipal, Javier Cornelio Ramírez Barragán, informó que el problema tuvo lugar durante la tarde-noche del miércoles, debido a las fuertes lluvias.
“Otras localidades se vieron afectadas con el cierre del paso por el lodo y piedras que se deslizaron del cerro, pero ayer mismo quedó todo despejado y reabierto a la circulación”, manifestó el entrevistado.
Dio a conocer que el Plan Centella que utilizaron es similar al DN-III que aplica el Ejército Mexicano en desastres naturales delicados, en este caso utilizaron a los elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil para dar una solución a los habitantes porque algunos tenían que trasladarse a distintos puntos y otros acudir al médico.
Fue necesario el uso de maquinaria pesada para retirar la tierra con agua, lo que dificultó el paso de vehículos, aunque algunos conductores ignoraban los señalamientos y pasaban, pero se quedaban atascados metros adelante.
El funcionario pidió a los habitantes estar al pendiente de las indicaciones que emitan las autoridades correspondientes y no se dejen sorprender por rumores que suelen circular por Internet.