CDMX.- Sobrecostos de más del 70 por ciento en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Toluca y el Paso Exprés, detectó el estudio de la organización civil ‘México Evalúa’ al presentar su estudio “Ojos a la obra”, que estudia las contrataciones públicas de estos tres proyectos, que evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura.
En el caso del NAIM se observaron contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos –84% del monto del contratado a agosto del 2018- y se encontró que en sólo el 27% de las competencias se adjudicó el contrato mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes.
Esto ha costado que la construcción del NAIM elevara su costo original de 168 mil 880 millones de pesos hasta llegar a 285 mil millones en tan sólo cuatro años.
Por ejemplo, se observó que la barda perimetral que rodea el polígono tuvo un sobrecosto de 89%, al pasar de 1,547 a 2,930 millones de pesos, y en lugar de construirse en los 563 días planeados estuvo lista en 863 días, un desfase del 53 por ciento.
En el caso del Tren de Toluca, el incremento de costo, que se calcula en 77% (al pasar de 33,741 a 59,217 millones de pesos), es resultado de la corrupción existente, lo que obligó a cambiarlo sobre la marcha.
En el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, el sobrecosto fue de 73%, al terminar costando 2,213 millones de pesos. Sin embargo, se presentó un socavón en donde perdieron la vida dos personas.
En su proceso de licitación, el proyecto de la constructora presentó el costo más bajo, con una oferta de 1,045 millones de pesos, pero al final cobró 1,796 millones, que aceptó pagar el Gobierno.