Atoyac.- Los representantes de cosecha del ingenio Central El Potrero no aceptarán arrancar la zafra 2018-2019 en noviembre, debido a que las cañas no cuentan con lo necesario para su óptimo rendimiento.
Los representantes de cosecha sostuvieron una reunión y todos coincidieron en no iniciar como lo pretende el ingenio, esto porque las cañas aún se encuentran “chicas”, es decir, les falta desarrollo.
Así también los estimados de rendimiento del Karbe pueden disminuir, debido a que la lluvia genera que las cañas almacenen importantes cantidades de agua, por ello no desean iniciar la zafra como la factoría pretende.
El delegado de la CNPR, Román García Moreno, manifestó que el comité no ha tomado un acuerdo, pero los representantes han efectuado las investigaciones pertinentes antes de emprenderse los preparativos y las cañas no se encuentran en condiciones óptimas para su procesamiento.
Algunos otros productores que se sumaron a la entrevista que ofreció el Delegado, manifestaron que “debemos cuidar el rendimiento, en el campo hemos observado disminución de producción y por ello cuidando que las cañas estén en las mejores condiciones permitirá contar con buenos rendimientos económicos”.
Los productores no se encuentran dispuestos a perder sólo porque el ingenio se beneficie, debido a que si las cañas no tienen las condiciones adecuadas, el rendimiento será bajo y esto mermará en los bolsillos de quienes se dedican a este cultivo.