Ixtaczoquitlán.- Un valiente policía hizo frente a un par de asaltantes cuando éstos trataron de llevarse dos millones y medio de pesos, de los trabajadores de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad de Tuxpango. El dinero era para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores de la paraestatal.
Ayer poco después de que arribara al lugar -arriba descrito- una camioneta blindada con el dinero, a la puerta de acceso se acercó un tipo seguido de otro, al verlos el vigilante le marcó el alto al que llevaba la delantera.
El asaltante hizo caso omiso y sacando un arma de fuego la accionó en varias ocasiones dando dos de los disparos en el cuerpo del vigilante, que no obstante a pesar de estar herido repelió la agresión con el arma de cargo.
Los hechos fueron cerca de las nueve horas de ayer en el acceso principal de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad de Tuxpango.
En el fuego cruzado cayó abatido uno de los asaltantes mientras que el otro en retirada seguía accionando su arma.
Los casquillos del prófugo de la justicia quedaron a lo largo del puente vehicular que atraviesa el río Blanco, mismos que fueron recolectados por personal de Servicios Periciales que llegaron para llevar a cabo su criminalística de campo.
LOS HECHOS
Ayer viernes a las 06:30 horas llegó una camioneta de valores de Cometra, para dejar dos millones y medio de pesos. Ni había pasado una hora cuando un tipo entre 30 y 35 años, estatura regular, vestido con pantalón de mezclilla azul, zapatos negros con dos franjas blancas en los costados, una gorra de color café, simuló ser un cobrador.
Incluso, consumió dos atoles que venden a la entrada de la subestación ubicada en la congregación de Campo Chico del municipio de Ixtaczoquitlán, versión de algunas personas que prefirieron quedar en el anonimato.
Posteriormente hizo acto de presencia una segunda persona que vestía similar al primero, atravesó el puente que comunica entre la comunidad y la subestación, al llegar a la entrada principal sacó un arma hiriendo al guardia de dos balazos en el hombro de lado izquierdo.
ACUDEN LAS
AUTORIDADES
MINISTERIALES ASÍ COMO DE CRUZ ROJA
Este enfrentamiento provocó la movilización de los elementos de la Secretaría Armada de México así como del Ejército Mexicano, Policía municipal y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
Al lugar también se presentaron los paramédicos de Cruz Roja delegación Orizaba, para atender al policía lesionado, lo subieron a la ambulancia 392, para después canalizarlo de urgencias al Hospital del ISSSTE, donde permanece internado.
Quienes también acudieron a la subestación de la paraestatal fueron los agentes del Ministerio Público municipal así como del sector Sur de Orizaba, con sus respectivos oficiales secretarios para dar fe del occiso.
Después de hora y media de diligencias finalmente el cadáver fue levantado por personal de la funeraria, por instrucciones del representante social y fue depositado en la morgue para la necrocirugía de ley.
Óscar Jiménez
Carrasco y Anabel Flores
El Buen Tono