Orizaba.- La Juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia dictó auto de libertad a Cristóbal Morán Pérez (a) “El Tobal”, acusado de participar en el secuestro de un menor de 13 años de edad, en febrero pasado en El Encinar, municipio de Nogales.
Tras este auto de libertad, el detenido no salió del penal de mediana seguridad “La Toma”, debido a que enfrenta otro proceso, porque fue capturado el 15 de noviembre con una banda de roba-tráileres que operaba en la región Córdoba-Cuitláhuac-Paso del Toro-Veracruz.
Debido al auto de libertad, el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado, licenciado Andrés Durán Salazar apeló el fallo, al inconformarse ante el Tribunal Superior de Justicia, en donde espera revoquen la responsabilidad del acusado.
Esto se debe a que está involucrado por Erick Córdoba Campos (a) “El Chanclas”, quien lo señala como otro de los participantes en el secuestro, quien fue capturado en junio pasado en la colonia Modelo.
Sin embargo, durante un careo realizado el pasado jueves, “El Chanclas” se retractó de involucrar a “El Tobal”, contradiciendo la declaración del 24 de febrero, cuando con engaños sacaron de su domicilio en la colonia El Encinar de Nogales al menor, Ariel Arzate, de 13 años de edad.
Al menor se lo llevaron a otra casa de seguridad en la congregación de Cañada Blanca, en el municipio de Amatlán, donde lo mantuvieron cautivo por cerca de 15 días, ahí los delincuentes se comunicaron vía telefónica con los papás del menor exigiéndoles 12 millones de pesos en pago por el rescate y al final llegaron a un acuerdo del pago de 2 millones 200 mil pesos, pero asesinaron al infante.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono