Por: TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ / columnista
COSAMALOAPAN, NUEVAMENTE CON DAÑO PATRIMONIAL, EN LA CUENTA PÚBLICA 2017
En las elecciones municipales del 2013, y enmedio de dudosos resultados electorales, arribó como presidenta municipal de Cosamaloapan, la Dra. Adriana Mass Michel, primera mujer que encabezaría la autoridad de ese importante municipio de la Cuenca del Papaloapan, y a los pocos días de haber tomado posesión, declaró que ahí sí había dinero, por lo que sólo lo que tenía que hacer, era trabajar en favor de los cosamaloapeños.
Inicia su trabajo en el 2014, desarrollándose aparentemente con toda normalidad, pero notándose que no se iniciaba ninguna obra de importancia, y así transcurre el primer año sin nada extraordinario.
Es en los siguientes años fiscales, cuando continúa su supuesta obra, logrando préstamos en instituciones financieras para la realización de obras, pero finalmente nunca se supo en realidad en qué fueron empleados esos fondos.
Pero sucede que conforme fue avanzando el tiempo, en los años fiscales 2015, 2016 y 2017, el municipio de Cosamaloapan se fue clasificando como una institución donde había una presunta corrupción financiera, al grado que no se fueron justificando, ochenta y nueve millones de pesos, respectivamente, y aunque no se ha declarado el monto, en el Año Fiscal 2017, aparece en la lista de presunto daño patrimonial, junto con otros 152 municipios de la entidad veracruzana.
Hasta ahora, supuestamente, no se han justificado en las arcas de ese municipio, esos millones, que tanta falta hacen para la realización de obra pública y otras acciones, en beneficio de los cosamaloapeños.
Ahora se complica más la situación, pues esta municipalidad aparece en la lista de presuntos daños patrimoniales, en el Año Fiscal 2017, que aunque no se ha dado a la publicidad el monto, parece que así es, según el informe de la Cuenta Pública 2017, datos que está proporcionando la institución que se encarga de esas situaciones, como es el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz.
Pero lo más delicado y perjudicial, es que hasta esta fecha la ciudadanía cosamaloapeña no ha sabido si los daños patrimoniales apuntados, fueron ya justificados o devueltos, o si le pasaron por alto esas irregularidades, pues se debe recordar que esas faltas como funcionarios públicos fue en los recientes años en que imperó intensamente el saqueo en las arcas estatales, y se haya aplicado aquel viejo adagio de “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pues hubo también un Congreso Local totalmente al servicio del ejecutivo estatal.
Lo mismo ocurrió en el 2017, donde también finalmente el Ejecutivo estatal y el Congreso Local han hecho acciones que han perjudicado grandemente a esta entidad federativa, al grado que presuntamente han venido detectando grave daño patrimonial, donde ya se vislumbra como un daño, y todo esto haya ayudado a presuntamente encubrir todos los errores que se detectaron en los años apuntados en el municipio de Cosamaloapan.
En el municipio de Cosamalopan, también desde hace tiempo, hay un hartazgo por el saqueo que hicieron las pasadas administraciones presididas por Juan René Chiunti Hernández y Adriana Mass Michel, y qué triste y lamentable sería que las autoridades correspondientes no pusieran una ejemplar acción para que en el futuro ya no ocurran estos ilícitos.
Quizá haya que esperar al nuevo titular del Ejecutivo estatal y los nuevos integrantes del Congreso Local, corriente política que ya viene actuando a nivel federal, para que conozcan estos casos de delincuentes municipales.
Veremos qué sucede con la nueva corriente política que habrá en el Estado de Veracruz, en quienes se tiene confianza, porque así decidió ese cambio el pueblo veracruzano.