in

Aumenta presupuesto para caña y café

Superiberia

 

Altas Montañas.- Después de movilizaciones, tomas de carreteras y bloqueos en factorías, finalmente el Congreso Nacional aprobó un incremento considerable en los presupuestos para el apoyo de la caña de azúcar y café, lo que esperan los productores que sea entregado directamente a los campesinos y no se queden en manos de funcionarios.

Dicho aumento de recursos al menos en el sector cafetalero se pudo duplicar de 334 millones a 700 millones de pesos, así como la implementación de un programa específico denominado “Impulso Productivo al Café”, el cual busca implementar programas para la renovación de cafetales y con ello obtener una mejor producción.

En cuanto a la caña de azúcar las comunicaciones en el sector rural serán beneficiadas con 14 mil 588 millones de pesos, contra los menos de cinco mil que había propuesto el Presidente de la República, por lo que se espera mejorar los accesos de los caminos rurales para un mejor desempeño en el acarreo de cosecha.

Entre estas situaciones el sector agrícola espera que el presupuesto incrementado sea aplicado directamente al campo y no se quede en el camino, así como estarán en búsqueda de que se mejoren otros aspectos como en el caso del precio del producto final y mercado en ambos casos de la caña y del café.

Caficultores pertenecientes a la Unión Regional de Huatusco, se manifestaron a favor de este incremento en el presupuesto para el cultivo de café, pero aseguran seguirán pugnando por un mejor precio del café, además del incremento del presupuesto al sector.

Otra petición que esperan sea escuchada es que se frenen el total de las importaciones de café y que se cree un programa emergente de fertilización química y orgánica, además de renovación de cafetales.

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

¿Adiós a los pluris?

“Porque quiere Enrique…”