in

Segundo paro en el ITO

Superiberia

Orizaba.- A partir de las 07:00 horas de este 1 de octubre, inició el paro de brazos caídos en el ITO, sumándose 106 planteles a nivel nacional, en donde se exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la destitución del director general de Tecnológicos Manuel Quintero Quintero, y a nivel local, del director Rogelio García Camacho.

El secretario general de la Delegación D-V-112 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Cruz, puntualizó que el movimiento de Orizaba se debe a la falta de transparencia en los recursos económicos que ingresan.

Detalló que la corrupción en los Tecnológicos es evidente, por lo que desde la SNTE luchan para que se acabe este mal que afecta a sus centros de trabajo. “Hasta ahora se maneja que sólo el 16 por ciento del presupuesto lo han justificado, estamos hablando que el 84 por ciento de 13 mil 700 millones de pesos no se ha comprobado, con base en esto se da el paro nacional de 48 horas, al no haber respuesta en la primera manifestación en septiembre”.

Dejó en claro, al no haber solución, tras el paro de 48 horas, se hará una evaluación en la dirigencia nacional antes de que concluya la presente semana, “para definir cuál sería la siguiente estrategia y obviamente que en el último acuerdo se había dicho que nos iremos al paro definitivo, pero todavía no se tiene fecha, la propuesta sigue”.    

También, informó que este lunes se interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el jefe de Recursos Humanos, Eduardo Hernández Flores, por ser el responsable de no haber pagado a los 80 trabajadores que reciben su ingreso vía cheque, debido a que hasta la fecha no se obtuvo ninguna respuesta de la Dirección del ITO para cubrir ese adeudo.

“Les han estado diciendo a los compañeros que desistan del movimiento para que se puedan liberar esos cheques. Represalias hay muchas, por ejemplo, si no empezamos a firmar la asistencia entonces se van a aplicar los descuentos y yo les digo, el Tecnológico está tomado y pese a que firmáramos en el libro la asistencia, se carece de legalidad porque ni siquiera son los libros oficiales, los que siempre han puesto en la sala de maestros, qué es lo que pretenden”, puntualizó.

CANAL OFICIAL

Imparten talleres a los docentes

Preso expolicía por feminicidio