ORIZABA.- El municipio de Orizaba arrastra desde hace años un adeudo de 47.8 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios, así lo da a conocer Javier Anaya Ruiz, delegado federal de la institución.
Orizaba se ubica en el lugar 123 de los municipios con obligaciones financieras de acuerdo con el reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas.
Pluviosilla está dentro de los tres ayuntamientos de la zona, los otros son Ciudad Mendoza y Río Blanco, que solicitaron créditos a esa institución, desde hace 4 años, para obra pública, los cuales les fueron otorgados por plazos mayores al período para el que fueron electas las administraciones municipales actuales.
Entre los municipios que registran deudas con la banca destacan Ciudad Mendoza, que solicitó un crédito en 2016 y debe 18 millones 063 mil 157.89 pesos. En el caso de Río Blanco, Banobras detectó dos créditos, el primero solicitado en 2010 y del cual adeuda 353 mil 618.30 pesos y un segundo autorizado en 2013 del que aún debe 5 millones 986 mil 207.12 pesos. Frente a los adeudos, algunos municipios han solicitado a la institución de banca de desarrollo mexicana la renegociación de las deudas heredadas, las cuales han afectado severamente las finanzas municipales.