Córdoba.- El departamento de Ecología y Medio Ambiente solicitó la intervención de la Procuraduría y Secretaría del Medio Ambiente, debido a que en días pasados a un árbol le fueron podadas las ramas por una constructora que trabaja para Grupo Salinas; además, se desconoce si cuenta con los permisos para realizar esto a la higuera.
La bióloga Taide González, encargada del departamento de Ecología y Medio Ambiente, informó a esta Casa Editorial que solicitó que supervisen a la empresa constructora, además de verificar si cuenta con los permisos necesarios para realizar una poda en el árbol de higuera que en meses pasados un grupo de más de 50 ambientalistas acudió a manifestarse para evitar que llegaran a derrumbarlo; por tal motivo, el encargado de la obra anunció que el árbol seguiría en su lugar.
La Facultad de Arquitectura y la de Biología realizaron un estudio para determinar el impacto ambiental, cuyo resultado expuesto fue que el “ficus lapathifolia”, mejor conocido como árbol de higuera, es una especie endémica, considerada dentro de la lista roja de la unión internacional para la conservación de la naturaleza, y esto no es capricho o una necedad porque es realmente importante su preservación.
Otro de los dictámenes realizado por las instituciones educativas es que en este mismo árbol existen 15 especies de plantas epifitas inmersas en él, de las cuales están protegidas por la Norma 059. Por eso se pide la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente para que verifiquen la existencia de plantas o de lo contrario habrá sanción.
Para finalizar, la bióloga encargada del departamento de Ecología y Medio Ambiente comentó: “Nosotros actuamos porque la misma ciudadanía nos está pidiendo cuentas, estamos tratando de darle una respuesta a ellos, y la intervención de la Procuraduría y Secretaría es porque no nos dejan pasar”.