in

Nace a las puertas del hospital Yanga

Superiberia

Córdoba.- Al no haber logrado ingresar al área de toco cirugía del Hospital General Córdoba, Victoria del Pilar Valdivia, de 23 años de edad, dio a luz a una bebé al interior de su  vehículo particular, justo afuera del nosocomio.

Minutos antes de las 9:00 horas, Victoria del Pilar Valdivia, acompañada de su marido Petronilo Canuto Saturnino, de 36 años y oficio jornalero, arribaron al hospital provenientes de la localidad de Carrillo Puerto, debido a que una noche antes la ama de casa había comenzado a presentar contracciones decidió acudir a una revisión médica, sin embargo, relata su cónyuge que durante el trayecto los dolores de parto se intensificaron.

Afuera del nosocomio y a pesar de los gritos de desesperación de los presentes y del esposo de Pilar Valdivia, personal médico que se encontraba en el lugar atendió a la fémina aproximadamente 20 minutos después de que ésta diera a luz a una niña que pesó 3.050 kilogramos.

“Yo entré a buscar un médico, pero sólo conseguí una silla de ruedas, cuando regresé ya la tenía colgando prácticamente y no me quedó más que llegar y ponerle los brazos abajo para tomarla, la subimos a la silla, pero llevaba el cordón colgando”, detalló.

Ante la exigencia Petronilo, para que se atendiera a su mujer y a su hija, cerca de las 9:20 horas ambas fueron ingresadas al área de urgencias donde se realizaron los trabajos de limpieza a cada una de ellas, además de recibir la atención médica necesaria.

Los rastros de nacimiento quedaron plasmados en el asiento del copiloto de la camioneta en la que la pareja se trasladó, pues a decir de Petronilo, aunque hubieran querido solicitar el apoyo para el traslado de una ambulancia, el servicio médico con el que cuentan en su comunidad de origen es deficiente, cuando se solicita un auxilio se retrasa o en su defecto nunca se presenta, motivo por el cual decidieran realizar el traslado en su unidad particular.

 

Agradece a Dios 

Ante la demora que se registró por parte de los médicos del hospital en atender a Del Pilar Valdivia y a su menor hija, más de 20 minutos, Petronilo, aseveró que desistirá de interponer alguna denuncia o queja por posible negligencia médica, debido a que el estado de salud de ambas se reporta como estable, no lo considera necesario.

“Si me gustaría poner una queja, pero ahorita me doy por servido de que estén bien, voy a esperar a verlas y asegurarme de que están bien, si hubiera pasado otra cosa sí, pero gracias a Dios de que aunque nació en la calle, están bien”, refirió.

 

Yessica MartÌnez Argüelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Cobrará cuentas

“Los Templarios” no se reunieron con senadores