in

Olvidada, zona arqueológica

Superiberia

Córdoba.- La zona arqueológica de San Francisco Toxpan que durante diferentes administraciones municipales anunciaron que sería restaurada y abierta al público se encuentra en el olvido, tiene monte crecido y el lugar está cerrado desde el 2008. Ese año se volvieron a anunciar proyectos, pero se fueron posponiendo, perdiéndose un detonante turístico y de comercio para la ciudad.

La zona arqueológica es de nueve hectáreas, son tres pirámides y 18 esculturas prehispánicas de origen olmeca que datan del año 300 d.c. Hoy en día las estructuras no se perciben debido a toda la maleza que creció a su alrededor.

Además, la zona durante mucho tiempo fue saqueada por personas desconocidas, ya que lugareños cuentan que se podían encontrar piezas tiradas con facilidad.

En la pasada Administración de Tomas Ríos Bernal se anunció que el recinto lo abrirían al público para disfrutar y conocer parte de la historia en suelo cordobés, pero sólo se hicieron recorridos donde los guías aseguraban que en unos años la zona estaría limpia, pero hasta el momento no se labora en ese lugar.

Las pirámides fueron construidas en dos ríos, San Antonio y el llamado Seco, se trata de un lugar estratégico en donde se encuentran tres elementos importantes para la civilización prehispánicas que miles años atrás habitaban ahí.

Se sabe que prácticamente toda la ciudad tiene vestigios arqueológicos prehispánicos, pero el lugar principal es en la zona de San Francisco Toxpan.

Por tal motivo, invertir en estas ruinas prehispánicas sería de gran beneficio para Córdoba, pues habría mayor turismo.

CANAL OFICIAL

Timoneo

Estupenda aceptación por Feria del Libro