Región.- El ingenio Central El Potrero reducirá el consumo de agua del canal del Sistema de riego Alfredo V. Bonfil, luego de que tendrá un procedimiento de enfriamiento, infraestructura que actualmente instalan frente a la factoría.
Por dicha situación algunos temen problemas de contaminación, aunque otros aprueban la reducción de líquido mejorando el suministro a Carrillo Puerto.
El consumo del recurso natural pasará de 3 mil a 300 litros por segundo, según informaron.
Del que proviene del canal, el 70 por ciento lo ocupaba la factoría y por ello pagaba 3 millones de pesos anuales, pero al reducirse el consumo también impactará en el monto económico.
El presidente de la organización de riego Cutberto Morales teme que, por una parte, la fábrica genere contaminación, luego de que al utilizar menos líquido los desechos tendrán una mayor concentración y por otra que los vierta al canal.
Subrayó que hasta el momento no les han dado ninguna explicación del nuevo proyecto.
Por ello, ya destinó recursos sólo con la aprobación de los vocales para la construcción de un muro de contención, que en caso de convenirse con la empresa podría abrir una compuerta.
Algunos de los usuarios no están de acuerdo con lo anterior, debido a que otra empresa de la región vierte sus desechos afectando la calidad del agua y no ha sido sancionada ni cancelada la tubería y menos aún tomada alguna medida al respecto; desconocen si pague cuota al Comité para que sirva de drenaje.