Córdoba.- Se llevó a cabo el primer maratón “Es por la vida” realizado por el grupo ASPEC Prehospital SC, en las instalaciones del Hospital Covadonga, acudiendo cientos de personas para conocer y saber realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) y con ello poder salvar vidas, ya que los primeros auxilios son vitales y se deben realizar en los primeros 10 minutos.
Gran respuesta se tuvo porque se inició desde las 08:00 horas, y al mediodía más de 200 participantes recibieron el curso. Incluso familias se enfilaron al taller con el objetivo de que Córdoba sea una ciudad cardioprotegida.
El curso tuvo una duración 30 minutos y utilizando 100 maniquíes; cada media hora eran capacitadas 100 personas, a quienes no sólo se les enseñó cómo aplicar esta técnica que consiste en dar compresiones en medio del pecho, sino también se les informó quiénes son las personas con más probabilidades de sufrir un problema de este tipo.
Para saber cuándo aplicar esta técnica de reanimación primero hay que observar el entorno para descartar que se trate de un electrocutado, posteriormente a eso, moverle los hombros a las personas y hablarles para ver si responden, si no lo hacen se debe verificar los signos vitales, si no los presentan se recomienda comenzar con las compresiones en medio del pecho.
La información fue otorgada por Edgar Gómez, director general del grupo ASPEC de Córdoba, y orgulloso por ser los únicos en el estado de Veracruz respaldados por la Sociedad Americana del Corazón.
Esta sociedad nació en 2009 y a la fecha han capacitado a más de 8 mil personas, en este primer maratón estuvieron presentes 12 instructores certificados internacionalmente en el soporte básico y soporte vital avanzado.
Esperan poder realizar este mismo evento, pero en un lugar más grande para llegar a un mayor número de personas en Córdoba.