Sinaloa.- La Tormenta Tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por diversos daños, reportaron cuatro muertos, entre ellos dos electrocutados, tres desa-parecidos y 16 mil afectados en diversas partes.
En Sinaloa, la intensa lluvia provocó afectaciones en 11 municipios, por lo que fueron declarados en emergencia. Las localidades en esa situación son: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.
Se alcanzaron cerca de 200 milímetros de lluvia en algunos puntos de la Entidad, lo que provocó severas anegaciones.
El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicaba que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona Norte.
Añadió que en Culiacán, una banqueta se desprendió y arrojó a tres mujeres dentro del arroyo; las cuales no han sido localizadas y se les busca.
El alcalde de esa ciudad, Antonio Castañeda, informó que hay más de 100 colonias y seis comunidades afectadas, además de que se desbordó la presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos. Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al río Tamazula.
Ante los hechos, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México auxilió con labores de rescate y algunos en helicópteros.
Un tren de carga se descarriló al circular de la Estación Retes a Techa, en Mocorito. Suspendieron las clases en Culiacán, Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Gusave, Ahome y El Fuerte.
Pronóstico
Tormentas puntuales torrenciales en el Norte y el Centro de Sinaloa, continuarán en las próximas horas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones y atender las recomendaciones.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene vigilancia de las condiciones atmosféricas en Culiacán, debido a la presencia de una importante celda de tormentas que permanece estacionaria y es resultado de la fragmentación de la depresión Tropical 19-E, se encuentra sobre el mar y, por las altas temperaturas de su superficie, genera evaporación que alimenta al fenómeno natural.