in

Está en riesgo la agricultura

Superiberia

CD. Mendoza.- En el municipio hay 3 mil hectáreas de terrenos para siembra desaprovechadas debido a que en los últimos años las actividades de agricultura están en rezago, manifestó el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, Fernando Gordillo Aguilar.

Destacó que lo anterior provocó que se mantenga estático el sistema productivo, al igual que la economía y alimentación de los pobladores indígenas de La Cuesta y Necox-tla, en donde en lugar de sembrar granos y semillas las personas se dedican a talar los cerros y montes.

Indicó que en la zona de cultivo la mala economía de los productores los obligó a dejar de plantar maíz de grano para la producción de tortilla porque debían pagar los costos de transformación que eran altos, ahora se dedican al de tipo elotero con un potencial de 120 mil matas por año. 

Mencionó que para corregir la problemática, se busca una extensión de terreno con el respaldo de agentes y subagentes municipales, en donde se pretende conformar un vivero para el cultivo de pinos a través de los comités de ejidatarios.

“Hay un importante rezago en materia de agricultura en el municipio que se debe a la falta de programas de seguimiento y acompañamiento al campo, que es responsabilidad de esta área del Ayuntamiento, al igual que brindar capacitación a los productores para hacer rentables las tierras”, dijo el entrevistado.

Gordillo Aguilar, acotó que se tiene una lista de productores interesados en formar parte de los programas, que se buscan aterrizar el próximo año con el cambio del Gobierno Federal y Estatal, por lo que esperan apoyo.

CANAL OFICIAL

Inician acciones de prevención

Buscan detonar turismo municipal