Orizaba.- El tema de la reforma educativa es de suma delicadeza, sobre todo porque contempla cobros a los padres de familia para el mantenimiento de los planteles, manifestaron alumnos de la la Escuela de Bachilleres de Orizaba Nocturna (EBON).
Entrevistados durante una manifestación que realizaron ayer en la tarde, indicaron que a muchas familias se les obligará a pagar luz, pintura y cubrir algunas otras necesidades que hasta ahora son responsabilidad del Gobierno federal y estatal.
Subrayaron que el problema grave es que muchos padres tienen más de un hijo y en distintas escuelas y grado, lo que hará más difícil la carga económica,
“quienes estamos en el sistema público es porque nuestras familias no pueden pagar los costos de una escuela privada, pero ahora vamos a enfrentar condiciones similares”.
Añadieron que entonces de nada les va a servir que sean estudiantes de una escuela pública “porque vamos a tener que pagar para estudiar”.
Por lo que ayer decidieron suspender sus clases una hora después de su ingreso y cerrar el tráfico en Norte 4 y Colón.
Cabe hacer notar que ayer, alrededor de 300 maestros de región participaron en las movilizaciones de la capital del estado y posteriormente se trasladaron a la Ciudad de México para reforzar el plantón que realizan maestros del estado desde el martes.
“Somos maestros y padres de familia combativos los que nos sumamos a la marcha y al plantón permanente de la Ciudad de México para exigir el respeto a las garantías de los trabajadores de la educación, pero además por la gratuidad de la educación pública”, dijo el vocero de la CNTE en la zona, Jorge Cruz Ibáñez.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono