Paso el Macho.- Con una meta de molienda de 780 mil toneladas de caña de azúcar, arrancó la zafra 2013-14, en el ingenio Central Progreso, mientras que en el resto de las factorías, no hay fecha exacta para el inicio, ante la falta de un costo base de la materia prima que garantice la estabilidad económica de los productores.
Para el arranque, se realizó una celebración eucarística y la bendición de los molinos, en la que procesarán 780 mil toneladas de caña, sin embargo, será menor al del año pasado, debido a los problemas que se tienen en campo y a otras situaciones, como han destacado dirigentes.
Trabajadores del sindicato de la sección 46 de este ingenio, así como cañeros de la CNC y CNPR y obreros de la empresa estuvieron presentes en la misa que fue oficiada por el párroco Jorge Galán Piña quién en la homilía llamó al comité de producción y los antes mencionados a trabajar juntos para que la zafra sea un éxito.
Al término de la misa, realizaron un recorrido en el interior de la fábrica donde el sacerdote inauguró el departamento de elaboración de mieles y bendijo algunos trabajos de la zona de producción de azúcar, así como la bendición de los molinos y calderas, para dar tranquilidad a los participantes.
Para esta zafra se tienen estimados unos 160 días de molienda, aunque dijo serán 86 mil toneladas menos que la zafra anterior ( 2012-2013) donde maquillaron 866 toneladas.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono