Orizaba.- El director del Departamento de Salud en Mariano Escobedo, Zenón Guzmán Herrera, informó que por usos y costumbres, además de la falta de oportunidades, mujeres entre 16 y 17 años se juntan con hombres mayores, dando como resultado embarazos
prematuros.
Estimó que de cada 10 jovencitas se dan dos casos, lo que es preocupante porque son pequeñas que todavía no tienen el desarrollo físico adecuado para tener bebés, además de que a muy temprana edad se hacen de esta responsabilidad, “lamentablemente sí lo vemos en la zona”.
Dijo, el personal del Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) se encuentra atendiendo de manera directa estos casos que se dan por la cultura de las mujeres de este municipio. “Al salir del bachillerato no encuentran o no tienen los medios para seguir estudiando, entonces, la realidad es que se juntan las niñas con hombres mayores y yo que he andado en las comunidades sí he visto casos”.
Mencionó que derivado de esta problemática dan pláticas motivacionales para que cambien esta opción y busquen acceder a becas, para que les ayuden a continuar con sus estudios y más adelante tener una mejor calidad de vida.
En otro tema, mencionó que se han registrado casos en donde los adolescentes copian las conductas de los padres y desde muy temprana edad empiezan a ingerir bebidas alcohólicas, principalmente en la comunidad Chicola, en menores de entre 15 y 16 años.