Yanga.- Un enfrentamiento entre bandas rivales dejó como saldo un muerto, un detenido, dos camionetas baleadas aseguradas y tres rifles de alto poder, calibre 2.23, de fabricación italiana, en la comunidad Palmillas.
El enfrentamiento originó la movilización de efectivos de las diferentes corporaciones policiacas, municipales, estatales, de la Fuerza Civil, Militares, Federales y de la Marina, apoyados con un helicóptero, a la altura del kilómetro 18, quedando la carretera federal cerrada durante más de cinco horas.
En el lugar trascendió que fue detenido un sujeto durante el operativo realizado ayer, pero ninguna corporación policiaca lo confirmó por la tarde.
Serían las 10:00 horas de ayer martes, según versiones de algunos testigos, cuando la tranquilidad de la mañana se rompió; “se escucharon ráfagas de arma de fuego de alto poder, sólo buscamos la forma de ponernos a salvo”, comentaron algunos vecinos asustados.
“Vimos que de dos camionetas, una roja y una gris se disparaban; todo ocurrió en pocos segundos, unos escaparon entre los cañales, otros huyeron en una camioneta, donde viajaban al menos cinco hombres armados; fue algo muy impactante”, señalaron.
A orilla del carril de subida, a unos 25 metros, quedó una camioneta Ford Lobo, color rojo, doble cabina, con placas de circulación XW-83669, y a un costado del copiloto un sujeto vestido de rural, identificado como José Alberto Martínez, de 22 años, vecino de Omealca, y a unos pasos de él, un fusil de alto poder.
El uniformado, aún con vida fue atendido por personal de auxilio, pero ahí llegaron sus atacantes para ejecutarlo y luego escapar, sin que nadie lograra detenerlos. A unos tres metros del carril de bajada, entre unos matorrales, quedó la camioneta en color negro, una Ford Lobo, con dos rifles más en su interior, sin que se tuviera conocimiento sobre el paradero de sus ocupantes, “dicen que de esa camioneta salieron unos sujetos lesionados, pero escaparon”, comentaron habitantes del lugar. La zona fue acordonada en ambos carriles, principalmente en donde quedaron las camionetas y el cuerpo del supuesto Policía Rural, para preservar la escena, siguiendo el protocolo de Cadena de Custodia, mientras que personal de la Fiscalía Regional de Justicia tomaba conocimiento e integraba una Carpeta de Investigación.
Un equipo de peritos en Criminalística fue el encargado de realizar una inspección ocular para proceder a llevar a cabo el aseguramiento de más de 100 casquillos percutidos calibre 2.23 y 9 milímetros, y después dar paso al levantamiento y traslado del cadáver hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense, en el ejido San Miguelito.
Luego de culminadas las diligencias la circulación vial fue reabierta en un carril, alrededor de las 13:00 horas, mientras arribaban grúas para remolcar las camionetas incautadas y llevarlas a un corralón, donde quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
Alrededor de las 14:00 horas, las Fuerzas del Orden implementaron un segundo operativo, ante el rumor de que grupos armados arribarían al lugar para tratar de llevarse al detenido, lo que originó, además, que al menos una cinco viviendas de la zona fueran cateadas.
Finalmente, no se registró ningún movimiento, por lo que los elementos policiacos procedieron a retirarse del lugar.