Orizaba.- La directora general del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz, Alma Rosa Hernández Escobar, descartó que los jornaleros veracruzanos con visa de trabajo sufran explotación y racismo en ranchos de Canadá, al mismo tiempo que realizó el llamado para que quien quiera irse a trabajar a aquel País sea a través de dependencias como la que dirige, pues ellos responden por la gente que se envía.
Con ello, dudó que empleados mexicanos y que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) estén sufriendo maltrato en materia laboral, presión psicológica y amenazas de culminación de contrato, una denuncia que se hizo de manera anónima en medios de comunicación nacionales.
Sin embargo, precisó, “la gente que se va a través del Servicio Nacional del Empleo firman contratos con las empresas y se tienen años trabajando de manera conjunta y no pueden faltar a su contrato, porque entonces al venir los trabajadores y quejarse al otro año simplemente serían dados de baja del Servicio”.
Indicó que en su calidad de directora de estas oficinas, ha sabido de casos de personas que se llevan a trabajar a los interesados a Canadá y Estados Unidos, situaciones que escapan de su conocimiento debido a que se van por su lado.
Dijo que el SNE tiene un registro de los cerca de mil 700 trabajadores, “y ellos saben que están respaldados por el Servicio Nacional del Empleo y saben que tienen apoyo, así que cualquier queja nos la harían saber a nosotros para hacerla llegar a la Embajada”.