Orizaba.- Por desaparición forzada, la tercera Alerta de Género para Veracruz; ante ello, el integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa dijo que es urgente que el Gobierno actúe para reforzar la seguridad de las mujeres y no sólo dar palos de ciego y simular que trabajan con las dos alertas anteriores por violencia feminicida y agravio comparado, cuando de manera insistente ocurren casos como el asesinato de una mujer por arma blanca en Nogales.
Dijo que hay mucho descontento y hartazgo, al hacer mención del caso de Nogales, tras ser apuñalada por unos sujetos que previamente la estuvieron molestando a ella y a sus hermanas mientras convivian en un bar; además del caso de dos maestras de educación indígena que fueron ultimadas, localizadas en la comunidad La Mina Vieja, municipio de Zacualpan.
Guarneros Sosa, mencionó que se trata de una situación que no sólo es lamentable sino sumamente preocupante debido al grado de falta de respeto a las mujeres, pues en el caso de la persona apuñalada se habla de un acoso previo, “al final esto habla de que la seguridad se le fue de las manos tanto a los presidentes municipales como al Gobierno estatal, Nogales también es un punto en donde la situación de violencia e inseguridad es una cuestión común”.
Consideró, “el presidente municipal no le ha puesto mucha atención, yo creo que urge que se reflexione lo que se ha estado haciendo en cuanto a gestiones de seguridad para cambiar lo que no sirve y reforzar lo que está bien porque esta situación indigna”.
Lo más lamentable, dijo, es que las autoridades no han dado respuesta a las dos Alertas de Género vigentes para el Estado y en breve se espera una tercera por desaparición, al grado de que es vergonzoso que la Entidad esté en los primeros lugares por casos de mujeres desaparecidas y feminicidios, “se habla de fracaso rotundo en la seguridad”.
Sobre el tema de Nogales, la integrante del Colectivo Feminista Cihua-tlahtolli, Lisset Rojas indicó que independientemente del lugar de los hechos y las circunstancias, se tendría que iniciar la investigación por feminicidio.
De la misma forma, dijo que es necesario que se analice bien y sobre todo no revictimizar a estas personas con preguntas como: “¿qué hacían en este lugar? No tenían que estar ahí, ellas se lo buscaron. Porque finalmente es otra de las circunstancias”.
Rojas Moreno resaltó que esto pone en evidencia la necesidad de inversión en instancias como son las Fiscalías para dar mayor capacitación y la contratación de más personal, “para que las investigaciones y el acceso a la justicia de las mujeres también tenga un verdadero impacto porque hasta ahora no lo hay”.