Córdoba.- La basura de bolsas de plástico es la principal causa de que los peces mueran, o en el peor de los casos, la gente que consume el pez contaminado también ingiere el compuesto de polietileno.
La jefa del Departamento de Ecología del Ayuntamiento, Tayde González López, expuso que los desechos plásticos y el mal manejo de ellos afecta al medio ambiente, principalmente a los ríos que desembocan en el mar.
“Sabemos de muchos reportes sobre el tema de las bolsas de plástico que llegan desde los ríos hasta los mares, afectando a mucha fauna, causándole la muerte; además los animales marinos se han familiarizado con los plásticos que desechamos, los consumen y por decirlo así, ya se encuentran impregnados en las pieles de estos”, expuso.
Lo peligroso es cuando el humano consume los peces. “Ya no sólo es alarmante la extinción de los peces, sino que también corremos el riesgo de enfermarnos por el consumo de estos, ya que después de todo, los peces se alimentan de los plásticos y por consiguiente nosotros nos alimentamos de ellos”, externó González López.
Nuestros mares están muriendo y el plástico que usamos todos los días en bolsas y envases es el responsable de su agonía. Al estar compuestos por derivados de petróleo y otros químicos, este material demora hasta miles de años en desaparecer del planeta y mientras lo hace va causando un desastre ecológico sin precedentes.
“Lo que ocurre es que se va descomponiendo, se va rompiendo en fragmentos cada vez más pequeños, lo que se llama microplástico. Esto tiene unas consecuencias nefastas para la flora y la fauna de los océanos. Lo contamina todo, los peces que nosotros comemos, en prácticamente todos los océanos”, indicó la titular de Ecología.