En el intermedio, el Diputado del blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval, informó que en el Presupuesto 2014 se permitió a cada legislador etiquetar 10.1 millones pesos para obra pública en sus distritos o municipios.
Esta cantidad de recurso etiquetados sumarían cinco mil 50 millones de pesos para el gasto de los 500 diputados federales, cantidad muy superior a los tres mil millones de pesos que se destinarán al fondo de compensación para las zonas fronterizas, que busca disminuir los efectos de aumentar el IVA al 16 por ciento, autorizado en la reforma fiscal.
Para evitar especulaciones sobre el uso de estos recursos públicos, el legislador panista por el Distrito Federal pidió que cada legislador transparente el destino final de los más de 10 millones de pesos que reciba.
“Creo que es muy importante que se conozca, para evitar que parezca que esto es un derecho que discrecionalmente cada diputado puede ejercer o puede hacer y no es así, esto es un recurso ciudadano y por lo tanto, tenemos que informar en qué los estamos gastando”, puntualizó.
Y puso el ejemplo. “En mi caso pues ya quise hacer público tanto los proyectos de infraestructura, como los de pavimentación y alumbrado público, y también los de cultura”, informó el Diputado Fernando Rodríguez Doval.
La también panista, Raquel Jiménez Cerrillo, informó que dentro del PEF 2014 se lograron etiquetar 10 millones de pesos para proyectos culturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Debo mencionar que desde que nos fue presentado, el proyecto me cautivó, no solamente porque rescata de una manera inteligente y vanguardista un espacio que a primera vista pudiera parecer poco atractivo o inutilizable; sino porque en su objetivo o razón de ser encierra un aspecto que ninguna Universidad debe dejar pasar por alto, el desarrollo humano integral”, puntualizó la diputada queretana.
Sobre este tema, el líder de Movimiento Ciudadano Monreal, Ricardo Monreal, señaló que es válida la gestión de recursos que cada legislador tiene derecho a realizar anualmente para recabar recursos públicos que financien proyectos comunitarios o infraestructura pública en sus distritos, municipios o estados, lo incorrecto es que no es parejo para todos los casos.
“Hay de diputados a diputados, hay diputados más influyentes que dicen ‘10 millones, no pues eso no me interesa, hay mucho más’, pero lo importante sería que todos ellos transparentaran, aunque fuera por gestión qué fue lo que pidieron y qué es lo que aceptaron en el presupuesto”.
Señaló que él personalmente no gestionó un solo peso del Presupuesto para su comunidad, aunque reconoció que algunos de los legisladores de Movimiento Ciudadano sí lo hicieron para favorecer a sus comunidades.