Río Blanco.- La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla cerró este año por lo menos 10 negocios relacionados con la venta del alimento, debido a la competencia desleal y los constantes aumentos en los insumos de este producto.
La presidente de la agrupación, Aída Palafox Fuentes, comentó que por este motivo, han sido por lo menos 50 fuentes de trabajo las que se han perdido, derivado precisamente de la falta de alternativas para poder salir adelante.
“Realmente no se puede, el maíz, el gas, la electricidad, todos estos factores son elementos que han llevado a las empresas a la quiebra total, y que a pesar de todo, siguen laborando en busca de mantener las fuentes de trabajo que dan a algunas familias”, indicó.
La presidenta de los tortilleros en el estado de Veracruz expresó que en estos momentos, todo el sector pasa por un severo estrago, toda vez que la reforma fiscal les obligará a pagar más recursos en impuestos, y en contraparte, a dejar sin prestaciones sociales a los empleados que mantienen.
“Definitivamente, la competencia desleal que ha permitido el mismo Gobierno federal ha extinguido todos los negocios que sí cumplimos con las obligaciones fiscales, y que sobre todo, tenían varios años dedicándose a esta actividad”, puntualizó.
Aida Palafox Fuentes afirmó que de los más de 2 mil socios que tienen actualmente en la cámara, varios han sido los que han recortado el numeral de personal y al mismo tiempo, los horarios en los que expenden el producto, toda vez que los insumos los están consumiendo.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla pidió al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto reblandecer las reformas que se están aprobando, pues remarcó que las mismas están acabando con las pocas fuentes de trabajo que hay en el país.
Noé Carrillo
El Buen Tono