Madrid.- La guerra de filtraciones y desmentidos en torno del conflicto de Pemex con Repsol, de la que la paraestatal es accionista, va cuesta arriba conforme se acerca la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la petrolera española, en diciembre próximo.
El diario ABC adelantó en su edición de este martes que Pemex estaría en busca de un pacto con el magnate Carlos Slim para dar un paso al frente en el núcleo accionarial de la española Repsol, con el fin de lograr mayor control.
La estrategia consiste en que Slim, como un inversor “afín” a Pemex, adquiera un 10% del capital de la petrolera, que se sumaría al 9,3% que posee la paraestatal.
La paraestatal que dirige Emilio Lozoya presentaría en una próxima sesión del consejo de administración, un acuerdo con “un importante multimillonario internacional con interés en el mercado energético”, dice la publicación, cuyas fuentes consultadas pero no identificadas, apuntan a Carlos Slim, quien ha diversificado sus negocios al sector.
Esta estrategia apuntaría a que el dueño de América Móvil compraría en el mercado acciones de Repsol, que tiene aún un “free float” de algo más del 60% de su capital. Los precios en el mercado de dicha operación, en base al precio de la acción al cierre del mercado el día de ayer (18,66 euros), oscilará en unos 2 mil 400 millones de euros.
La filtración al ABC tuvo una réplica inmediata de la Dirección de Comunicación Social de Pemex, que negó el acuerdo con Slim.
Agencia