Orizaba.- El magisterio Veracruzano se reunirá nuevamente para realizar una marcha de protesta en contra de las adecuaciones de Ley que ha establecido el Gobierno federal, poniendo de manifiesto que este movimiento no está muerto ni debilitado, sino que se muestra cada vez más unido, precisó el vocero de la CNTE, Jorge Cruz Ibañez.
Indicó que el magisterio se encuentra debidamente fortalecido y posicionado, a pesar de la complicidad de la dirigencia nacional, por lo que las movilizaciones en contra de esta imposición continuarán, pues al ejecutarse esta nueva reforma, se afecta no sólo al gremio educativo, sino a la población en general más vulnerable.
“Se prolongarán de manera indefinida las movilizaciones, no desistiremos hasta que la reforma educativa-laboral sea abrogada; mañana se tendrá una movilización masiva, y cuando los políticos, como los son diputados y senadores, den marcha atrás, entonces, se acabará esta situación, mientras tanto, la protesta es indefinida”.
Explicó que esta lucha encabezada por la CNTE es un movimiento en pro de los mexicanos, ya que siempre ha existido o se ha ejercido un dominio por parte de los más poderosos, salvaguardando sus intereses, por lo que ya es necesario poner un alto.
“No a la privatización de la educación, ni de Pemex así como la de Hacienda, tenemos necesidades, pero también tenemos un compromiso de continuar con las movilizaciones para defender la educación popular, que es la pública”.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saldrán la noche de este miércoles hacia la ciudad de México, donde se sumarán a una protesta nacional; el día de hoy no laborarán, y se prevé reanuden actividades en lo que resta de la semana, solamente con una parte de los profesores.
Sandra Romero Agustín, a nombre de este grupo de profesores, dijo que la convocatoria para realizar el paro de ayer fue de manera generalizada, sólo que algunos planteles lo hicieron dependiendo de las condiciones de sus escuelas, esto debido a que algunos hacen reunión con los padres de familia.
“La convocatoria es para que todo el magisterio veracruzano se concentre en una marcha en Xalapa, el objetivo es precisamente el paro para que los compañeros se puedan movilizar, porque terminando la marcha, de ahí nos vamos todos a México, en donde se llevará a efecto una reunión”, sostuvo.
Carlos Guevara/Matilde de los Santos
El Buen Tono