Orizaba.- Con un vasto arsenal técnico, Francisco Xavier Garrido “Dr. Diamante” impartió un seminario de artes marciales que tuvo como duración cinco horas en la academia Martial Arts Orizaba.
En punto de las 9:00 horas hizo su arribo este representante de Muay Thai, Kung Fu y Brazilian Jiu Jitsu a la sede para comenzar con ejercicios básicos que se emplean en los torneos de las Artes Marciales Mixtas (MMA), para luego dar paso a un arsenal técnico de lucha en el piso que comprendió defensas, contra ataques y complementos con lucha utilizando el grappling y el catch wrestling, con el objetivo de evitar derribes y controles para llegar a la parte del control y de allí partir a la creatividad individual.
“Es un honor estar presente en esta academia esparciendo algunos conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera artemarcialista, comencé en el box porque provengo de una familia de boxeadores, pero me incliné por el Kung Fu y ahora soy cinturón azul de Renzo Gracie Jiu Jitsu México que encabeza el profesor y competidor internacional Mario Delgado”.
El “jarocho” -al ser originario de Veracruz- radica actualmente en la ciudad de México, comenzó a los 11 años en el box, fue adaptando sistemas hasta conformar un estilo de artes marciales que denota orgulloso conformar esta gama de técnicas para las competencias de Artes Marciales Mixtas.
“Creo que todos los sistemas que existen de Artes Marciales son un idioma, porque se hablaba distinto pero con el Brazilian Jiu Jitsu esto se complementó y unió, aunque ninguna disciplina está por encima de otra; el Jiu Jitsu sirvió como unión de todos los sistemas, ya que en las Artes Marciales Mixtas son un complemento que se requiere de preparación y mucho trabajo cardiovascular.
“Siempre he estado orgulloso de ser veracruzano, en mis peleas utilizo un sombrero caracterizando a mi gente mis raíces porque las respeto; he tenido varias peleas como amateur y dentro de lo profesional, de todas tuve una derrota porque me confié, ya que como no había perdido esta pequeña fama se me subió pero me ayudó a posicionarme en donde estoy”.
Exhortó a la población a que se tomen un tiempo de reflexión para cerciorarse de la realidad “La base del cambio no es precisamente de un gobernante sino comienza de manera individual para saber quiénes somos y en dónde estamos.
Su próxima meta es continuar entrenando, capacitándose, combatir en el boxeo y en las Artes Marciales Mixtas, teniendo como objetivo el circuito UFC.
“Siempre voy a estar orgulloso de ser veracruzano porque respeto mis raíces y ahorita esperemos, primero Dios, (vaya) rumbo a la UFC”.
Carlos Guevara
El Buen Tono