Córdoba.- Año con año se va perdiendo más el interés de los cordobeses por adornar sus casas con colores patrios para celebrar un Aniversario más de la Independencia de México, prueba de ello, caminamos varias cuadras sin existir aunque sea una Bandera o adorno nacional.
A diferencia de otros años, en los que las personas acudían a los mercados a comprar artículos alusivos a esta fecha, la mayoría piensa que no hay nada qué celebrar y otros argumentan que por cuestión económica no les alcanza para adornar sus hogares.
Ante esto, vendedores de adornos esperan que durante esta semana mejoren sus ventas. La señora Adriana Jiménez, quien ofrece su producto patrio en las afueras de un conocido centro comercial, vende muy por debajo en comparación de otros años, afirmando que desde hace 4 cada vez más desminuye el interés por adornar casas, oficinas y comercios.
La mayoría de sus clientes, aunque los padres pagan, son los niños, quienes se entusiasman e insisten que les compren algo alusivo a los festejos del 15 de septiembre, en años anteriores mucha gente grande llegaba a estos puestos para adquirir adornos, hoy en día son sólo unos cuantos.
En las colonias también escasean los adornos de la Independencia de México, el señor Aldo Ortiz dijo: “A mí me hubiera gustado adornar mi casa, incluso antes lo hacía, pero créame, el dinero ya no alcanza, o adorno mi casa o le doy a mis hijos para la escuela, además, ¿qué vamos a celebrar?: la inseguridad que hay en la ciudad, los aumentos a todas las cosas o qué es lo que tenemos que celebrar”. Otro de los factores por los cuales se ha dejado de adornar casas y comercios son las nuevas generaciones, dejaron esta costumbre en el pasado, incluso hay quienes nunca vieron sus hogares con colores patrios.