ORIZABA.- Hasta 80 por ciento se han reducido los casos de muertes maternas, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy Reyes, quien detalló que se han incrementado los cuidados y capacitaciones a médicos, así como a enfermeras.
En este sentido, detalló que se tuvieron diplomados enfocados a los médicos y de igual manera a las enfermeras, “siendo que fue cerca de mes y medio que se efectuó la capacitación de cada uno, por lo que fue uno de los mejores logros”.
Manifestó que se les hace llegar nuevas técnicas, además de realizar de manera adecuada las acciones a tomar en momentos de riesgo.
Señaló, en 2014 se hablaba de 25 muertes maternas al año y a la fecha se tienen 5, siendo estos de zonas rurales, en donde el esquema administrativo indica que no debería haber ninguna, ni una sola muerte materna.
Asimismo, refirió, “se deben detectar por parte del médico, quien está en el Centro de Salud; con la enfermera y si no está, el promotor o el auxiliar de Salud y las redes sociales, como la madrina obstétrica y la comunidad, por lo que deben ver a esa mujer embarazada.
in Orizaba