Yanga.- Un retroceso de 5 años, es lo que vive actualmente el sistema cañero, por culpa de los bajos precios de la tonelada de caña de azúcar, lo que daña severamente la economía de los productores y de los municipios que albergan a los mismos, incluyendo Cuitláhuac, Potrero, Paso del Macho, entre otros.
Así lo dio a conocer Gregorio Rincón, ex alcalde de Yanga y productor del ingenio San José de Abajo, quien recalcó que es necesario seguir buscando opciones a nivel nacional, para que se pueda generar una certidumbre entre los cañeros, además de que se obtengan buenos precios.
Reiteró que actualmente no cuentan con las condiciones perfectas para la venta de caña de azúcar, sin embargo, confió que se debe iniciar la molienda en los diferentes ingenios de la entidad veracruzana, lo que va a dar agilidad comercial en las congregaciones y zonas de carga y descarga.
El también ex dirigente cañero de la CNC, dijo que es necesario seguir impulsando al campo cañero, aunque dijo que se vislumbra que se volverá a tener un ciclo bastante difícil, por lo que se espera la oportuna atención de los senadores y diputados del estado, que están comprometidos con el campo.
“Definitivamente nos ha pegado muy fuerte la baja del precio, pero resentimos más, porque la historia de la industria cañera no ha registrado un año como el pasado, todos sabíamos que la ley de desarrollo sustentable nos van a pagar un porcentaje de acuerdo a como esté el precio del azúcar en los últimos doce meses, pero esta vez cayó demasiado”, dijo el ex alcalde.
Reiteró que el año venidero podría estar en las mismas condiciones, debido al exceso de producción que se está viviendo en el país, “para este ciclo vamos a tener utilidades, pero muy bajos, creo que en materia de precios, bajamos alrededor de cinco años atrás, porque a nivel mundial se cayó el precio del azúcar”, explicó Gregorio Romero.
José Vicente Osorio V.
El Buen Tono